Pompeo visita Europa, África y Medio Oriente

El secretario de Estado Mike Pompeo es saludado por el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, a su llegada a Munich, Alemania, el 13 de febrero de 2020.

El secretario de Estado Mike Pompeo asiste a la Conferencia de Seguridad de Munich, y después viajará a Senegal, Angola, Etiopía, Arabia Saudí y Omán, con la seguridad, los lazos económicos y los valores compartidos que probablemente sean un hilo conductor en todas las paradas.

En la Conferencia de Seguridad de Munich, Pompeo y los líderes de todo el mundo probablemente debatirán sobre el coronavirus, los esfuerzos para poner fin a la violencia en Afganistán, la situación de seguridad en Irak y la amenaza que representa Irán.La visita será la primera de Pompeo como jefe diplomático de Estados Unidos en África subsahariana, y su primera parada allí será Senegal. Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron a periodistas que Estados Unidos tiene 60 años de relaciones con Senegal y comparte fuertes valores democráticos con Dakar.

“Senegal es un socio de seguridad extremadamente fuerte para los Estados Unidos. Especialmente con la grave estabilidad, el terrorismo y los problemas de conflicto que ocurren en esa región, Senegal es un baluarte absoluto”, indicó una de las fuentes..

Además explicó que Senegal exporta estabilidad en lugar de inestabilidad, y es una sociedad muy tolerante, en muchos sentidos un modelo a seguir para todo el continente. Pompeo planea reunirse con el presidente de Senegal, Macky Sall.

El Comando de África de Estados Unidos dice que actualmente hay unos 6,000 militares estadounidenses desplegados en África, pero ese número podría reducirse luego de una revisión global que el Pentágono está llevando a cabo. Sall dijo que una reducción de las fuerzas estadounidenses sería un error y que los africanos no lo entenderían.

La revisión del Pentágono también se produce cuando los funcionarios de defensa e inteligencia de Estados Unidos expresan nuevas preocupaciones sobre la propagación de grupos terroristas cada vez más capaces en África, advirtiendo que algunos se han vuelto tan poderosos que ya no es posible "degradarlos".Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que remitiría al Departamento de Defensa sobre la revisión de los niveles de tropas, y agregó: "Pero puedo decirles que desde el punto de vista del Departamento de Estado de EE. UU., una gran cantidad de los programas de seguridad que llevamos a cabo en el Sahel en realidad son pagados con fondos del Departamento de Estado de EE. UU. Tenemos absolutamente la intención de continuar con esos programas".

Angola es la segunda parada, con funcionarios de alto rango del Departamento de Estado que elogian al presidente Joao Lourenco por sus reformas económicas y políticas, sus fuertes esfuerzos anticorrupción y su fuerte liderazgo regional.

Se espera que Pompeo ofrezca apoyo de Estados Unidos para los esfuerzos de democratización y anticorrupción que Lourenco ha implementado desde la partida del exlíder angoleño, José Eduardo dos Santos.

Desde Luanda, Pompeo viajará a Addis Abeba, Etiopía, y se reunirá con el primer ministro Abiy Ahmed y el presidente Sahle-Work Zewde para discutir esfuerzos conjuntos para promover la seguridad regional y apoyar la agenda histórica de reformas políticas y económicas de Etiopía.

El secretario Pompeo también se reunirá con el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Es probable que la competencia de Estados Unidos con China sea un problema, ya que los funcionarios del Departamento de Estado dicen que destacarán las ventajas de hacer negocios con empresas estadounidenses, que según afirman son mejores para crear empleos para la población de jóvenes en rápido crecimiento de África. Otra de las fuentes del Departamento de Estado lo explicó en sus términos.

"La población de África se duplicará desde ahora y hasta el 2050, y queremos empoderar absolutamente a esos jóvenes y asegurarnos de que sean una fuerza para el crecimiento dinámico y el empoderamiento económico y una mejor gobernanza en el mundo".

El empoderamiento de las mujeres y la eliminación de las barreras a la igualdad también es probable que sean un foco en todas las paradas.

Desde Addis Abeba, Pompeo viajará a Arabia Saudí, donde se reunirá con líderes del reino para discutir asuntos bilaterales y regionales, incluida la influencia de Irán en la región, la escalada de violencia en Yemen y los problemas de derechos humanos en Arabia Saudí.

Su última parada será Muscat, Omán. El secretario expresará sus condolencias por la muerte del sultán Qaboos bin Said y se reunirá con el nuevo sultán, Haitham bin Tarik.

"Esta es una oportunidad para que el secretario subraye la firme alianza de Estados Unidos con Omán y nuestro deseo de continuar nuestra fuerte cooperación bilateral", dijo una fuente del Departamento de Estado a reporteros.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ