Luis Almagro fue reelegido por otros cinco años para conducir la OEA

El candidato uruguayo venció por 23 votos a 10 a la candidata del chavismo y de Cuba, María Fernanda Espinosa

Luis Almagro fue reelegido hoy para ser el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y conducirá el organismo por los próximos cinco años. La votación se desarrolló en la sede que el organismo posee en WashingtonEstados Unidos.

El diplomático uruguayo venció en el comicio a María Fernanda Espinosa, la candidata ecuatoriana que el chavismo y Cuba intentaban imponer en la institución para poder limitar las investigaciones que durante el liderazgo de Almagro se llevaron adelante contra la dictadura de Nicolás MaduroAlmagro consiguió 23 apoyos regionales contra los 10 que recibió Espinosa.

Cada candidato a Secretario General necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron el viernes. La elección ocurrió a pesar del llamado de varios países latinoamericanos a postergar la votación debido a la rápida propagación del coronavirus.

Países como la Argentina y los de la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresaron esta semana en cartas estar preocupados por los riesgos a la salud de los diplomáticos que fueran llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington. Portavoces del organismo internacional dijeron que la reunión fue organizada siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en los Estados Unidos.

Excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió el puesto en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que ahora mantenga su puesto hasta 2025.

Almagro contaba con el apoyo de Washington y de sus principales aliados en el continente americano, entre ellos Colombia Brasil. A Venezuela la representa en la OEA un embajador designado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora al chavismo. La votación fue secreta aunque en las últimas semanas eran claros los apoyos que recibiría uno y otro postulante.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ