EE.UU. ofrece a Venezuela suspender sanciones a cambio de un gobierno de transición

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el martes que EE.UU. está dispuesto a a suspender las sanciones impuestas al gobierno en disputa de Nicolás Maduro de Venezuela a cambio de un gobierno de transición.

"Si se cumplieran con todas las condiciones (...), todas las sanciones serían suspendidas", señaló Pompeo durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Estado.​

Entre las condiciones enumeradas por el funcionario para emprender lo que denominó como "un camino hacia la democracia", Pompeo destacó la creación de un Consejo de Estado, llamado a convocar elecciones presidenciales en un plazo de "entre seis y doce meses" y "la marcha de las Fuerzas de Seguridad extranjeras".

Pompeo detalló que el Consejo de Estado estaría conformado por miembros de ambos partidos y que tanto el presidente en disputa, Nicolás Maduro, como el mandatario interino, Juan Guaidó, deberían aceptarlo como el único Ejecutivo del país durante "este período de transición".

“El presidente del gobierno de transición no podría presentarse a esas elecciones", agregó Pompeo, quien no obstante recalcó que Guaidó, "el político más popular de Venezuela en estos momentos", podría postularse como candidato.

“Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándole, absolutamente", dijo.

El secretario reconoció que Washington ha trabajado con Guaidó para esbozar esta propuesta y aseguró que tanto el presidente interino como su equipo "“entienden que Nicolás Maduro debe irse".

“Esperamos que se lo tome en serio; lo hemos dejado claro desde el principio, Nicolás Maduro no volverá a gobernar Venezuela jamás", dijo, antes de zanjar: "Eso no ha cambiado".

e hecho, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, también presente en la rueda de prensa, explicó que la propuesta del departamento de Estado se basa en las propuestas presentadas por el equipo de Guaidó en la ronda de negociaciones que tuvo lugar el año pasado en Barbados.

"Esta propuesta de un Consejo de Estado, de hecho, fue presentada por los representantes de la oposición democrática, por el equipo de Juan Guaidó", relató Abrams. En este sentido, Pompeo recordó que, apenas la semana pasada, el departamento de Justicia de EE.UU presentó cargos contra el presidente en disputa, aunque no se pronunció sobre si, en caso de aceptar la propuesta, Maduro se libraría de las acusaciones.

Abrams hizo hincapié en la importancia de que quien lidere el Ejecutivo de transición no se pueda postular a la presidencia porque en el "frágil sistema" venezolano podría suponer un impedimento que quien ostenta el poder convoque unas elecciones libres.

"Todos vieron lo que pasó cuando Nicolás Maduro robó las elecciones en 2018. Nosotros queremos que Juan Guaidó tenga la libertad de poder postularse a la presidencia y, de acuerdo con nuestro plan, la tendrá", apuntó el funcionario.

Preguntado sobre si, más allá de esta propuesta, el gobierno estadounidense contemplaría suspender las sanciones ante la virulencia de la pandemia de coronavirus, Pompeo aseguró que la Administración "reevalúa sus políticas constantemente".

No obstante, el secretario, remarcó que la entrada de ayuda humanitaria y equipos médicos "ni está, ni nunca ha estado" restringido por las sanciones estadounidenses.​

"Debemos lograr que esta democracia eche a andar y hemos propuesto este camino para conseguirlo", expresó Pompeo, antes de concluir: "Esperamos que todos los venezolanos consideren esta oferta profunda y seriamente. Creemos que representa una oportunidad para el pueblo venezolano".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ