Rescatan a 81 migrantes centroamericanos hacinados en México

Entre los rescatados están 20 menores de edad y 61 adultos que pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.

Alrededor de 81 migrantes centroamericanos fueron rescatados el pasado lunes 27 de diciembre por el Instituto Nacional de Migración de México con el apoyo de la Policía Estatal. Entre los rescatados se encontraban varios ciudadanos de nacionalidades nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Lea Además: Migrantes de Nicaragua duermen afuera del aeropuerto de Mérida

De acuerdo con información del Instituto de Migración, los ciudadanos estaban hacinados en una vivienda que se ubica en el municipio de Altamira, Tamaulipas. Entre los ciudadanos estaban 20 menores de edad y 61 adultos que pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.

                                                     

Los migrantes fueron llevados a un albergue para solventar su situación migratoria.

Migración de nicaragüense en EEUU aumentó en noviembre

Las detenciones de migrantes nicaragüenses en la frontera de Estados Unidos aumentó grandemente y pasó de 9,200 arrestos en octubre de este año a 13,500 durante todo el mes de noviembre según reportó un artículo elaborado por el The Washington Post, en el que se destaca que las aprehensiones de migrantes guatemaltecos y hondureños fue menor a la de los nicaragüenses.

“Aproximadamente 20.000 personas de Honduras y Guatemala también fueron detenidas… La aprehensión de migrantes de Nicaragua aumentó de 9.200 en octubre a más de 13.500 en noviembre” cita el artículo.

De acuerdo con la información preliminar de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU, (CBP), las detenciones en la frontera suroeste de EE. UU. Aumentaron el mes pasado por primera vez desde julio, mes en el que las aprehensiones fueron superiores, con un aumento generalizado en la detención de familias migrantes, adultos solteros y menores que viajan sin sus padres.

Las principales razones por las cuales Miles de migrantes de América Latina y el Caribe intentan ingresar a Estados Unidos son por buscar asilo o trabajo. 

Migrantes nicas duerme fuera de un aeropuerto en EEUU

El pasado 18 de diciembre se reportó que una familia nicaragüense durmió en las afueras del Aeropuerto Internacional de Mérida en México, a la espera que llegaran familiares a traerlos. Dicha escena refleja la situación que atraviesa el país, debido a que miles de familias huyen de la represión en Nicaragua.

Lea: Detenciones de migrantes nicaragüenses en frontera de EEUU aumentó en noviembre

El medio de comunicación Por Esto! reportó que unas diez personas migrantes originarios de Nicaragua durmieron a las afueras del aeropuerto internacional “ están a la espera de sus demás paisanos para continuar su recorrido, ya que solo están de paso en el Estado en busca de llegar a la frontera norte”

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ