Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Embajada de EEUU en Managua anuncia endurecimiento de las deportaciones rápidas tras reanudar los vuelos

Enero 12, 2022 02:30 PM

Con un mensaje publicado en su cuenta oficial, la embajada americana anuncia que las personas que lleguen a la frontera de Estados Unidos de forma irregular, sola o acompañada será deportado inmediatamente.

“No crea en las mentiras de los coyotes, no inicie un viaje en vano. El Departamento de Seguridad Nacional ha reanudado los vuelos de deportación expedita para los que no tienen una base legal para permanecer en EEUU”.

 

Con el sistema de deportación expedita no se requiere llevar al inmigrante ante el juez. Una medida que fue aprobada en 2020 por el exmandatario Donald Trump, quien impuso que los agentes migratorios pueden enviar de regreso a sus países a los inmigrantes que se encuentren en cualquier lugar de Estados Unidos y que hayan ingresado ilegalmente en un período inferior a dos años, sin tener que remitirlos antes a un juez.

Anteriormente, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sólo podían arrestar y deportar sumariamente a un migrante si éste era detenido a menos de 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y había permanecido en el país menos de dos semanas.

La medida ha sido retomada por la administración actual de Biden quien mantiene la opinión de su antecesor que la ley de inmigración no da a los inmigrantes el derecho a una audiencia.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un informe sobre inmigración en Estados Unidos, señaló que la aplicación de esta normativa se traduce en que este país cada vez recurre a la detención de inmigrantes con mayor frecuencia. 

A pesar de que en muchos casos la privación de la libertad no resulta necesaria ni apropiada de acuerdo con los estándares internacionales sobre el derecho a la libertad personal.

Según datos del ICE, actualmente tiene en su custodia aproximadamente 22 mil migrantes, sin embargo, llegó a tener a unas 40 mil personas detenidas hace dos años, previo a la crisis sanitaria del Covid-19.

Más de 170 mil nicaragüenses abandonaron el país en 2021

Hasta noviembre del año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos  (CBP) reportó la detención de 72 mil 192 nicaragüenses que ingresaron de forma irregular a las fronteras estadounidenses. 

Costa Rica sigue siendo el primer destino de los nicas, autoridades de esa nación aseguraron que recibieron 52 mil 928 solicitudes de asilo hasta el 22 diciembre del 2021. 

La masiva migración de nicaragüenses en 2021  superó los 120 mil y se estima que este 2022 la tendencia de aumento se mantenga para los ciudadanos que buscan alternativas económicas y de seguridad fuera del país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora