Noticias NicaraguaMigraciónJoven migrante nicaragüense que apareció golpeado y vivía como indigente en México regresa al país

Joven migrante nicaragüense que apareció golpeado y vivía como indigente en México regresa al país

El joven nicaragüense permaneció en un centro de rehabilitación, en donde superó sus problemas de adicciones para poder regresar a Nicaragua.
Ramón Obed Ruíz Laguna regresó a Nicaragua.
Cortesía

La mañana del sábado regresó a Nicaragua el joven Ramón Obed Ruiz Laguna, de 19 años de edad, quien en mayo del año pasado apareció fuertemente golpeado y en estado de indigencia se arrastraba por las calles de Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El joven, muy golpeado por la muerte de su padre en septiembre de 2020, meses después decidió emigrar con la finalidad de cruzar a Estados Unidos, dejó su pueblo natal sin dar aviso a su madre.

Lea: Vaticano recibió "con sorpresa" que régimen en Nicaragua retiró beneplácito a Nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag

Doña Ruth Laguna Córdoba, al momento que su hijo fue localizado en México en mayo pasado, relató a diferentes medios de comunicación que su hijo estuvo bajo su cuido hasta la edad de 15 años, pero debido a una enfermedad, hizo que su vástago decidiera ir a vivir con su progenitor.

Ramón Obed Ruíz Laguna finalmente pudo regresar a Nicaragua, gracias a la ayuda oportuna de Texas Nicaraguan Comunnity (TNC), una organización de nicaragüenses radicados en Texas, Estados Unidos y en México, quienes, al conocer la situación del joven, unieron esfuerzos para lograr ingresarlo a un centro de rehabilitación para poder mandarlo su país de origen.

Lea más: Lucía Pineda, Irlanda Jerez y AUN agradecen labor de Nuncio Apostólico por presos políticos

“Ramón fue víctima de adicciones en su estado de indigencia, y una persona sin escrúpulos lo utilizó para pedir dinero por él, según para ayudarle a regresar a Nicaragua, aprovechando el buen corazón y de la unión de los pinoleros en el exterior, recaudando dinero y abandonándolo en la misma condición de abandono en la calle”, denunció a 100% Noticias un funcionario de TNC.

“Después de tanto tiempo de espera, trámites y gestiones Ramon Obed Ruiz Laguna ingresa a Nicaragua, vivo y caminando con sus pies, gracias a la gestión humanitaria del Colectivo de Nicaragüenses en México y de señor Eduardo Liera, director del Centro de rehabilitación por todo el apoyo”, relató a 100% NOTICIAS uno de los funcionarios de la organización, vinculada al caso.

El retorno de Obed fue “exitoso. Juntos hacemos la diferencia”, añadió el funcionario de la TNC.

Lea también: Irlanda Jerez insta a oposición a pedir sanciones contra Daniel Ortega, similar a las de Putin

El joven fue recibido en el aeropuerto Augusto César Sandino por varios de sus familiares, quienes, al ver al joven completamente rehabilitado, soltaron el llanto al mismo tiempo que lo abrazaban.

“Gracias a ustedes, los medios de comunicación, principalmente a 100% NOTICIAS por difundir el regreso de Obed, el llamado es a los jóvenes, a que eviten emprender largos caminos que pueden costarles la vida. Gracias a Dios que Obed está de regreso con nosotros y le agradezco de corazón a todas las personas que hicieron posible este regreso”, expresó al “Canal del Pueblo” la madre del joven, quien lloraba de emoción al poder abrazar nuevamente a su hijo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ