Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Piedras Negras epicentro de tragedias: “Llegan con los pies llenos de llagas y al final los agarra migración y los devuelve”

Este religioso puntualiza que en más de una década ha visto como la migración aumenta, pero también desciende en algunas temporadas. Lo asocia a la situación que enfrenta cada persona en su país de origen.

Abril 01, 2022 07:00 AM

Israel Rodríguez Segura es pastor de la primera iglesia Bautista de Piedras Negras. Una ciudad fronteriza del norte de México con el estado de Texas que en los últimos catorce años ha alojado a miles migrantes cuya intención es llegar a Estados Unidos. 

El pastor Rodríguez habló con 100%Noticias sobre el servicio humanitario de su congregación para ayudar a migrantes destaca que lo más importante es informarse al momento de emprender a Estados Unidos y se debe estar dispuesto a asumir los riesgos del camino y del desencanto con la realidad de esa nación.

“A diario en la ciudad hay entre 900 y mil personas intentando cruzar al lado americano. Unos llegan y otros se van, pero todo el tiempo está lleno de migrantes en Piedras Negras”.

LEER MÁS: Ayuda para repatriar cuerpos de dos nicaragüenses migrantes ahogados en río Bravo

Por motivos de la pandemia del Covid-19, las autoridades han limitado el número de concentraciones en espacios como iglesias, sin embargo, Rodríguez asegura que el templo Bautista tiene capacidad para albergar a 200 personas.

“En este momento están durmiendo unas 120 a 130 personas, principalmente son hondureños, salvadoreños, haitianos y cubanos, pero las nacionalidades cambian”.

Señala que ha conocido de casos de migrantes que han intentado llegar a Estados Unidos hasta por quince ocasiones y han sido regresados a México.

“A veces se cruzan el río, pasan toda la noche caminando, escondidos. Llegan con los pies llenos de llagas y al final los agarra migración y los pasa para acá y ellos vuelven a intentarlo y algunos pocos deciden instalarse en Piedras negras, obtienen trabajo con permisos legales”. 

Sin embargo, resalta en su experiencia personal que Piedras Negras también resulta una experiencia triste para la mayoría de los migrantes porque han sido abandonados por coyotes -traficantes de personas- a mitad del camino o en la misma ciudad tras ser despojados de su dinero.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragüenses en el río Bravo, para algunos "el sueño americano no existe”

“Hay quienes llegan hasta el río y una vez que están ahí, llega migración americana o migración mexicana y los coyotes cuando ven el peligro van a huir y abandonarlos. Esto es muy muy común aquí. Hay quienes viven de traficar con ellos”. 

Este religioso puntualiza que en más de una década ha visto como la migración aumenta, pero también desciende en algunas temporadas. Lo asocia a la situación que enfrenta cada persona en su país de origen y cree que también influye la flexibilidad de las leyes estadounidenses porque es un rumor que se corre de boca en boca.

Para el pastor Israel Rodríguez es válido que las personas que tengan el sueño de cambiar sus vidas migren porque es un derecho humano, sin embargo, a su juicio antes de emprender abandonar su país de origen cada persona debe replantearse los riesgos porque son reales y para ello primero debe informarse.

“Es válido que la gente quiera emigrar, quiera salir de sus comunidades porque a veces están en peligro. Es válido que busquen una mejor vida, pero ellos deben evaluar los peligros que implica un viaje irregular. Ellos necesitan información correcta de lo que está pasando en el camino. Hay muchos que han logrado y están en Estados Unidos y hay muchos que han quedado en el camino”.

LEER MÁS: Sale a luz video del tráiler donde murió nicaragüense embarazada "nos estamos ahogando" gritaban

Añade que muchos de los migrantes que logran el anhelado sueño americano se desencantan con la realidad y agrega que algunas personas viviendo en Estados Unidos ganan dinero y lo utilizan en vicios como alcohol, drogas y su vida termina mal.

“Muchos hombres que vienen de Centroamérica, incluso mexicanos, cruzan y estando allá se olvidan de su familia que dejaron en su lugar de origen, pierden su matrimonio, sus niños, lo pierden todo”.

Recientemente en las redes sociales se han popularizado grupos y páginas de la ciudad de Piedras Negras entre países que se han sumado a la crisis migratoria. Cada día, se unen más personas de diversas nacionalidades para conocer las experiencias de quienes han emprendido un viaje irregular. Espacio en donde también se intercambian contactos, buenos deseos, oraciones y centros de ayuda.

“Anoche llegué a Piedras Negras desde Monterrey gracias a papá Dios solo había tres retenes migratorios. El primero nos quitó 160 pesos, el segundo nos trató bien y el tercero es la Guardia o la militar no sé, pero también nos trató bien y aquí estamos ahorita, a esperar que pasa, bendiciones”, escribió un migrante hondureño en uno de los grupos.

La iglesia Bautista de es un referente entre los migrantes de paso por Piedras Negras, además de darles alojamiento, muchos aceptan sentirse seguros, ya que algunas personas han denunciado que propietarios de hostales les han vendido a carteles mexicanos. 

Gabriela Tatiana Espinoza Pérez originaria de Managua, murió ahogada tras intentar cruzar el río Bravo por la zona de Piedras Negras, su familia se esfuerza por reunir el dinero para cubrir los gastos de repatriación, su muerte fue transmitida en vivo por medios locales, también fue a través de las imágenes estos medios que se conoció la historia de Víctor Torres el nicaragüense que fue filmado cuando cruzó a suelo estadunidense cargando a su pequeña hija y hoy se encuentra en Miami.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora