Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU trabaja acuerdo con España para que reclute a trabajadores temporales de Centroamérica

Junio 02, 2022 09:30 AM

El gobierno del presidente Joe Biden podría anunciar en la Cumbre de las Américas de la próxima semana, un plan para reasentar a los refugiados, el cual comenzará con un acuerdo entre Estados Unidos y España, dicho plan también podría incluir a Canadá. Este plan podría beneficiar a migrantes originarios de Nicaragua

El medio digital Axios reportó que la administración Biden está lidiando con volúmenes inmanejables de solicitantes de asilo en la frontera sur por lo cual busca reasentar a los refugiados del hemisferio occidental por primera vez.

Según los documentos de planificación revisados por Axios, Canadá planea expandir significativamente su compromiso con los refugiados en la región y anunciar nuevos esfuerzos de reclutamiento para traer haitianos a trabajar, de concretarse, podría brindar un impulso político al presidente Biden.

"Las conversaciones aún están en curso y no se han tomado decisiones con respecto a compromisos específicos sobre migración en la cumbre de la próxima semana" dijo un funcionario al medio. 

LEER MÁS: EEUU insiste que buscará un acuerdo migratorio en la cumbre sin Nicaragua, Cuba y Venezuela

En el caso de España, el plan propone un número inicial de refugiados reasentados por España sería "modesto" pero "simbólicamente importante", lo cual resolvería la escasez de mano de obra que enfrenta el país.

Según los documentos, el plan está dirigido a migrantes centroamericanos. Se espera que España acepte duplicar o triplicar el número de trabajadores temporales de América Central actualmente aceptados a través de un programa de migración basado en el empleo.

Dicho plan surge después de las conversaciones en Madrid organizadas por el Grupo de Trabajo España-Estados Unidos sobre América Central.

SEGUIR LEYENDO: Repatrian cuerpo de dos migrantes, y piden ayuda para traer restos de otro

Hasta el momento, la embajada de España en los EE. UU. no ha proporcionado comentarios al momento de la publicación. La Casa Blanca se negó a comentar.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora