Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Repatrian cuerpo de dos migrantes, y piden ayuda para traer restos de otro

En mayo, diez nicaragüenses perecieron ahogados en el río Bravo.

Junio 01, 2022 09:25 AM

Este primero de junio arribaron a Nicaragua los restos de las migrantes nicaragüenses Irma Yaritza Huete Iglesias, de 25 años, y Keythell Nazareth Borge Castellón, de 20 años, quienes murieron por ahogamiento en el fronterizo río Bravo o río Grande en Estados Unidos. Estas trágicas muertes reflejan el peligro al que se enfrentan los migrantes que anhelan cumplir su sueño americano.

La organización Texas Nicaraguan Community informó que los cuerpos de Irma Huete y Keythell Borge llegaron en un vuelo de Avianca Cargo 

“El acompañamiento a la repatriación de estas connacionales fue llevado a cabo en colaboración con la organización Nicaragüenses en México”, indicaron en redes sociales

LEER MÁS: Niña de 4 años continúa desaparecida, su madre migrante nicaragüense se ahogó en Río Bravo

Al mismo tiempo, señalaron que los costos de repatriación ascienden a $3,100 dólares por cada caso “fue pagado directamente de la familia a la funeraria. Damos nuestras sinceras condolencias a las familias”.

Además, en los próximos días serán repatriados los cuerpos de los migrantes Kevin Blass Cardoza de 26 años, originario de Managua, y Catalina del Socorro Luna Orozco, de 40 años, originaria de Boaco.

“Hay dos cuerpos más por repatriar, (Kevin Blas y la Catalina Luna) debido al feriado del Dia de las Madres no se pudo concluir las diligencias en el consulado de Nicaragua en México”, informó la organización que se encuentra a la espera de la notificación de Aduana para saber cuándo serán enviados a Nicaragua.

Ayuda para repatriar

Familiares del compatriota Iván Ramiro Rivera Velázquez de 42 años, solicitaron ayuda para repatriar su cuerpo al país. Francis Mendoza Duarte, esposa del fallecido, dijo que no tiene los recursos económicos para repatriar los restos y darle el último adiós. 

La víctima era abogado, pero trabajaba vendiendo CD en León por lo cual decidió migrar en buscar un mejor futuro para su familia en los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: Rescatan a migrante nicaragüense atrapado en islote en Río Bravo

Si usted desea apoyar a esta familia puede hacerlo a los siguientes números de cuenta en Banpro 10020210105826 en dólares a nombre de Leire Sofía Rivera, 10020200514277 en córdobas a nombre de Francis Yamaly Mendoza Duarte, o bien puede comunicarse directamente con ella al número telefónico +505 84396156.

Cabe señalar que unos diez nicaragüenses perecieron ahogados en el río bravo en el mes de mayo.  

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

LEER MÁS: Familiares piden ayuda para repatriar cuerpo del nicaragüense Kevin Alexander Zelaya Espinoza

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de 1 millón migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora