Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Con o sin vida buscan a nicaragüenses desaparecidos en México cuando trataban de llegar a EEUU

Junio 10, 2022 10:00 AM

Si usted tiene una persona desaparecida camino a Estados Unidos 100%Noticias le deja los contactos de algunas organizaciones de apoyo a familiares de migrantes y recomendaciones para que evite ser estafado.

Una llamada o un mensaje es lo único que esperan las familias de los nicaragüenses desaparecidos en México a varios días y meses que les perdieron el rastro cuando intentaba llegar a Estados Unidos para conquistar el anhelado sueño americano. 

Sofía Caballero Huete de cuatro años se encuentra desaparecida desde el 18 de mayo cuando su madre pereció en las aguas del río Bravo tratando de llegar a Estados Unidos. Es la más pequeñas de las víctimas que no han sido localizada, pero no es la única. Familiares han recurridos a asociaciones y medios mexicanos para dar con el paradero de la menor, sin embargo, los esfuerzos han sido en vano.

“Las personas migrantes que han desaparecido en México están completamente invisibilizadas, los números oficiales no reflejan la tragedia que las familias que les buscan viven día a día”, sostiene la organización no gubernamental Fundación para la Justicia en México. 

Contacto: (1) Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho | Facebook

Francisco Javier Téllez 

Desde hace quince la familia del nicaragüense Francisco Javier Téllez ha dejado de insistir con las autoridades nicaragüenses para localizarlo en tierras mexicanas. Por cuatro meses la familia ha estado sometida a una espera angustiante. 

“Creemos que está preso en Estados Unidos. Las autoridades no dan información cuando está en un centro penal, solo si está en un centro de emigración”, expresa a 100%Noticias Oscar Navarrete, tío de Francisco Javier.

LEER MÁS: El nicaragüense que perdió sus piernas al caer del tren mexicano “La Bestia”, logró caminar con prótesis

El joven originario de Managua abandonó el país el pasado 23 de enero, un día después de su cumpleaños número veintidós. Cruzó Centroamérica y llegó a México. El día 17 de febrero, presumen dejó atrás México, cruzó el río Bravo y llegó a Estados Unidos. 

“Mi sobrina que lo iba monitoreando vio que el cruzó el río Bravo por Piedras Negras, llegó a Eagle Pass y ahí se pierde la señal”, narra Navarrete que desde ese momento la familia se organizó en Nicaragua y Estados Unidos para buscarlo en México. 

La familia recurrió al Servicio Jesuita a Migrantes Nicaragua (SJM-Nic) una organización sin fines de lucro que está integrada por organizaciones aliadas de Latinoamérica, el Caribe, Canadá y España, para dar acompañamiento voluntario a familiares de migrantes que quedan en el Nicaragua. 

“La gente del Jesuita nos dio acompañamiento legal, nos hizo un escrito y lo llevamos al Ministerio de Gobernación (Migob), también hicimos uno digital y lo enviamos al consulado de Nicaragua en Texas”, agrega Navarrete que tanto en la Secretaría de Gobernación de México como el Migob en Nicaragua le aclararon que ya tenían la documentación completa.

“Yo estuve llamando y llamando, pero hace 15 días dejé de llamar porque dijeron que ya habían hecho lo suyo y oficialmente él nunca estuvo en México. Lo buscaron en morgue en hospitales, en cárceles en centros de migraciones de allá y nada”.

Ante las negativas recibidas de las autoridades de Nicaragua y México, la familia continúa la búsqueda de Téllez hasta localizarlo. “Ya hemos descartado que se encuentre en México creemos que está en Estados Unidos. Mi hija que vive en Estados Unido y es periodista ha hecho sus indagaciones ante el consulado y le dijo que en cuanto tuvieran información de él se las harían llegar”, concluye Navarrete. 

Contacto: (1) Servicio Jesuita a Migrantes Nicaragua | Facebook

Evite ser estafado

Por su parte la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) explica a los familiares que tienen personas desaparecidas que si el cuerpo no se encontró del lado mexicano es probable que se encuentre en una morgue del lado de Texas. “Vaya a hacer el reporte de la desaparición al Gobernación en Nicaragua”, es el primer paso recomendado. “Ellos van a notificar al consulado de Houston para que envié ese reporte de búsqueda a las morgues fronterizas”.

SEGUIR LEYENDO: Tres segovianos que buscaban el sueño americano han sido repatriados en menos de ocho días

Advierte que es de gobierno a gobierno la única manera de dar con los cuerpos de los fallecidos porque son los encargados de notificar. “No sea víctima de estafa”, insiste el comunicado de TNC y citan como ejemplo que si hay una familia que recibió una llamada asegurando que tienen el cuerpo de un familiar y le piden $10,000 de lo contrario llevaron los restos a una fosa común, esa información es falsa. 

contacto: (1) Texas Nicaraguan Community | Facebook

Karelia Velásquez Selles 

La esteliana Karelia Velásquez Selles desapareció cuando intentaba llegar a Estados Unidos. Su familia perdió contacto con la mujer de 54 años momentos antes de que cruzara el río Bravo por Piedras Negras, México. A Velásquez Selles la describen como una persona de baja estatura, piel morena clara, ojos color miel, cabello negro liso y tiene un lunar en los labios. Al momento de su desaparición vestía camisa gris, pantalón licra color azul y tenis color blanco. 

José Antonio García

La familia del nicaragüense José Antonio García se encuentra preocupada por no saber de su paradero. En los últimos días han recibido llamadas sospechosas que aumentan su preocupación. Al padre del migrante le han dado dos versiones; una es que su hijo pereció en el río Bravo y otra que se encuentra secuestrado por bandas criminales. sin dar crédito a ninguna la familia originaria de Mateares, busca a García quien salió del país el pasado 23 de abril en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora