Noticias NicaraguaMigraciónMuro de zinc en frontera de Nicaragua y Costa Rica, se convierte en zona de asalto a migrantes

Muro de zinc en frontera de Nicaragua y Costa Rica, se convierte en zona de asalto a migrantes

Para cruzar hacía territorio costarricense, los migrantes atraviesan las láminas de zinc, algunos hacen huecos por debajo y otros deciden saltar
Muro de zinc nicaragua
Pareja de migrantes cruzan muro de zinc en frontera nicaragüense.
La Prensa

En marzo de 2022 el régimen de Daniel Ortega mandó a construir un muro de zinc de cuatro kilómetros de extensión para bloquear la salida de migrantes por “puntos ciegos”, sin embargo, la zona fronteriza se ha vuelto cada vez más peligrosa porque los migrantes corren el riesgo de ser asaltados. 

En un Reporte Especial entre La Prensa y la Voz de América, documentaron los riesgos que sufren los migrantes que se aventuran a cruzar por ese muro que inicia en el puesto fronterizo de Peñas Blancas hasta el cauce del río Cabalceta. 

Según la nicaragüense nacionalizada en Costa Rica, María Estela Hurtado, quien vive en la zona limítrofe, cuenta que a diario “un montón” de migrantes cruzan el muro de zinc. Algunos han sido asaltados y les roban hasta los zapatos que llevan puestos.

“Un día de mañanita, porque mi trabajo es que echo tortillas, abriendo la puerta oigo la gritadera porque ya habían asaltado a unos migrantes y les habían quitado toda la platita, les pegaron a unos niños y los dejaron sin nadita, hasta los zapatos les quitaron”, expresó.

Según pobladores, en el improvisado muro de zinc se han incrementado los asaltos, principalmente cuando miembros del Ejército de Nicaragua hacen cambios de turno, momento que aprovechan los ladrones para asaltar a los migrantes.

Para cruzar hacía territorio costarricense, los migrantes también deben sortear las láminas de zinc, pasar por debajo abriendo huecos, o saltarlo, arriesgándose a herirse, o rodearlo y correr el riesgo de pasar una quebrada o ser asaltados.

Los coyotes

En esta travesía, hay quienes optan por contratar a los llamados "coyotes" (traficantes de migrantes) por un costo de 10 mil colones, es decir unos 15 dólares. La Voz de América y La Prensa conversó con un "coyote" quien sostiene que la migración ha aumentado en los últimos años, lo cual le ayuda a generar ingresos a su familia en Nicaragua.

"Si antes estaba en un 40 por ciento la migración, ahora está en un 80 ó 90 por ciento. Son demasiados migrantes", dice.

Según el coyote, si los militares lo detienen pasando por el “punto ciego” tiene que pagar una lámina de zinc "Si me hubieran agarrado cruzándose ahí, tendría que pagar esa lámina. Son 15.000 colones por una lámina de zinc, 10.000 colones le cobramos a los migrantes para pasarlos, entonces no gano nada".

Asegura que la migración ha crecido tanto que hay días que pasa hasta grupos de 15 personas.  Reiteró que es la única manera que existe de sobrevivir. 

LEER MÁS: Costa Rica: no existe plan de regularización masiva a nicas, esperan más refugiados, dice Migración

En el reporte, el medio logró documentar el cruce de una pareja de migrantes que iban con un bebé en brazos, sus primeras palabras fueron "Nadie quiere dejar su país". 

La pareja que prefirió no identificarse por su seguridad, dicen que "nadie quiere dejar su país, pero a veces la situación lo amerita".

"No hay trabajo, y si hay, es demasiado explotador y la paga no es nada. Hace dos meses salimos, primero por lo económico y lo segundo es porque allá estaba la cuestión política, el gobierno", comenta.

Al mismo tiempo, los jóvenes aseguraron que lo hacen por su hijo "Extraño Nicaragua, como te dije al comienzo, uno no quiere salir y abandonar su país. Por lo menos el que tiene hijos ya no lo hace por él mismo, sino por sus hijos".

Estadísticas de Migración de Costa Rica revelan que los migrantes nicaragüenses representan alrededor del 90 por ciento de las solicitudes de refugiados en este país, y el 11.5 por ciento de los 5.2 millones de habitantes de Costa Rica.

Aumentan solicitudes de refugio 

El subdirector de migración Allan Rodríguez informó a 100%Noticias que las solicitudes de refugio de los ciudadanos nicaragüenses, registran una cifra récord. Hasta la fecha contabilizan 50 mil solicitudes.

“Ya pasamos la cifra de 50.000 solicitudes de personas nicaragüenses, a este ritmo perfectamente podríamos alcanzar las 80.000 solicitudes, con eso tendríamos una cifra récord en cuanto a solicitudes, es algo que no habíamos visto antes en un solo año”, apuntó.  

Según el funcionario, en el 2021 contabilizaron 60,000 solicitudes, este 2021 en el mes de agosto registran más de 50 mil solicitudes “nos quedan varios meses por delante, con este ritmo que estamos llevando probablemente alcancemos las 80 mil solicitudes al finalizar el año”.

También señaló que, de las 200 mil solicitudes de refugio formalizadas, el 92% corresponden a ciudadanos nicaragüenses.

 “En el último mes de julio la cifra anda por 8,000 personas que activaron el sistema, de eso un 92% corresponden a personas nicaragüenses, esa es la tendencia general. La persona nicaragüense es más del 90% de las solicitudes totales que recibimos, es la tendencia que hemos tenido desde el 2018”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ