Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Denuncian supuesta filtración de información de migrantes nicaragüenses a delincuentes en México

La organización Texas Nicaraguan Community publicó la denuncia en sus redes sociales donde se escucha el audio de un nicaragüense revelando la supuesta filtración de información de autoridades de migración en México

Octubre 15, 2022 12:07 PM
policia mexico rescate migrantes

Una familia nicaragüense denunció este fin de semana que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México colaboran con los delincuentes que operan en la zona fronteriza y se declaró temerosa por la seguridad de su familiar y cualquier migrante que sea mantenido en "supuesto resguardo" por agentes de Migración mexicanos porque esos mismos funcionarios estarían pasando información a delincuentes para que realicen cobros extorsivos.

De acuerdo con la denuncia "hay una familia Nicaragüense, que está desaparecida en la frontera (méxico-estadounidense) desde el día 6 de Octubre en el sector fronterizo entre Tamaulipas-Chihuahua-Reynosa"

Dicha desaparición fue reportada a Texas Nicaraguan Community (TNC) que procedió, como en todos los casos, a facilitar a la familia nicaragüense el número telefónico del Instituto Nacional de Migración de México (INM), donde se reporta la desaparición, para que los familiares consultaran si se encontraban en "resguardo migratorio".

"La familia escribió a los números +528999221312, del Instituto Nacional de Migración de Reynosa, para preguntar por sus familiares desaparecidos y una persona que respondió los mensajes les pidió información dónde contactarlos y la familia con confianza proporcionó su información", dice parte de la denuncia.

La sorpresa de la familia en Nicaragua es que poco tiempo después de haberle proporcionado toda su información al funcionario del INM que le contestó los mensajes,  recibieron una llamada de un número desconocido y "la persona le dijo que si le daba 1,000 dólares 'por cabeza' (por persona) los cruzaban al otro lado (a Estados Unidos) o donde ellos se lo indicara", agrega la denuncia hecha a través de TNC.

Lea: Policía mexicana rescata a 127 migrantes nicaragüenses hacinados en un camión

La familia denunciante cree que los funcionarios del INM, tras obtener la información de los familiares de los que tienen ellos en supuesto resguardo allá en México, se la pasan a los grupos delincuenciales para que hagan cobros extorsivos.

"Deberían de realizar una depuración de servidores públicos en esta institución del Estado Méxicano. Ya que evidentemente hay una fuga de información, a grupos delincuenciales. ¿El resguardo y la integridad física de las personas se encuentran seguros en esta instancia gubernamental?", advierten los denunciantes que por razones obvias de seguridad no proporcionan sus nombres.

La denuncia fue confirmada por la organización humanitaria Comunidad de Nicaragüenses en Texas (TNC por sus siglas en inglés), y agregó que han tenido conocimiento de otras afirmaciones que refieren que, efectivamente, funcionarios mexicanos del INM estarían colaborando con grupos delincuenciales.

NTC señaló que, según las denuncias que han recibido, mientras los migrantes son mantenidos en instalaciones del INM, incomunicados y bajo custodia de funcionarios mexicanos, la información que los agentes obtienen, relacionada con esos migrantes "sale a Grupos delincuenciales".

Latinoamérica vive una crisis migratoria sin precedentes. Decenas de miles de personas buscan llegar a Estados Unidos atravesando fronteras, en busca de mejores condiciones de vida o por razones de seguridad, principalmente procedentes de Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El paso obligado es México donde se reportan fallecimientos, secuestros y desapariciones constantemente. TNC ha reportado más de 30 fallecimientos de migrantes nicaragüenses en lo que va del año. De ellos, 32 han sido repatriados gracias a las gestiones de esta organización sin fines de lucro.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora