Detienen a 20 nicaragüenses con documentos falsos en Costa Rica
De acuerdo con la Policía de Fronteras de Costa Rica en lo que va del año 2022 se han detenido a veinte nicaragüenses en el cantón de La Cruz, quienes portando documentos falsos intentaron burlar a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, así lo confirmaron en un comunicado.
El caso más reciente, ocurrió el domingo 16 de octubre cuando una mujer de nacionalidad nicaragüense de apellido Teófilo fue encontrada durante un patrullaje en la zona fronteriza de Peñas Blancas de La Cruz.
Los oficiales le solicitaron identificarse y la mujer presentó un supuesto comprobante de solicitud de refugio extendido por la Dirección de Migración y Extranjería, sin embargo, la Policía de Migración verificó que el documento era falso.
“Esa persona no tenía ningún trámite de refugio pendiente, sino que sus datos habían sido insertados en un documento con el número de solicitud de otra persona”, señala el comunicado.
VER MÁS: Nicaragüenses abarrotan oficinas de Migración, buscan su pasaporte para emigrar
La Fiscalía de Liberia ordenó la detención y el decomiso del documento de la mujer quien podría enfrentar cargos legales por el presunto delito de uso de documento falso.
En la misma semana se detectó a otro nicaragüense quien el 12 de octubre fue detenido por intentar ingresar a Costa Rica con documento falso, en el cruce hacia Santa Cecilia de La Cruz.
“El nicaragüense fue abordado por los oficiales fronterizos, quienes le solicitaron identificarse, por lo cual el extranjero mostró lo que según él era una cita de reposición de refugio tramitada en la Dirección de Migración y Extranjería, pero en realidad era un documento falso”, indicó la nota oficial.
Añade que en otras ocasiones los sospechosos han presentado falsas citas de solicitud o de renovación de residencia, o bien cédulas de residencia o permisos de trabajo también carentes de total autenticidad.
Los patrullajes en la zona fronteriza de La Cruz tienen la finalidad de mantener en la zona los controles migratorios y detectar el trasiego de todo tipo de mercancías ilegales, explicó el Ministerio de Seguridad.