Maestra nicaragüense se exilió tras dar entrevista a TV Azteca
Contar a un medio extranjero la realidad que viven los docentes en el país tuvo un alto precio para una maestra que fue empujada al exilio, ahora se encuentra en México tratando de llegar a Estados Unidos
El periodista mexicano Otoniel Martínez encontró a la maestra nicaragüense en una terminal de buses de Arriaga, Chiapas quien meses atrás la había entrevistado para la televisora Azteca. Dar declaraciones a esta televisora le costó su exilio.
“Después que te di la entrevista tuve más problemas con la policía y no tuve otra opción. No tengo trabajo desde el 2018, ni en colegios privados, ni públicos y tuve que salir por necesidad”, dijo la maestra al periodista que en julio pasado la entrevistó en Nicaragua.
Martínez había tratado de proteger la identidad de la docente en la primera entrevista, pero fue identificada por fanáticos sandinistas y desde la emisión del reportaje titulado “Duele Respirar en Nicaragua” los asedios en su contra se incrementaron y la llevó a tomar la difícil decisión de abandonar el país para salvaguardar su vida.
VER MÁS: Otoniel Martínez a sandinistas: con atacarme no podrán tapar realidad de Nicaragua
El propósito de esta maestra es llegar a Estados Unidos y pedir asilo político. Se encuentran en el sur de México solicitando un documento que le permitirá movilizarse sin problema hasta la frontera norte de ese país.
“El plan es llegar a la frontera y entregarme a las autoridades de Migración”, relata la mujer quien nuevamente prefiere ocultar su rostro.
La docente señala que la decisión de abandonar Nicaragua no fue fácil porque sus hijos siguen en el país y teme por la seguridad de ellos, al hablar de ellos se le quiebra la voz y reconoce que no quería dejarlos solos. “Es algo muy duro para mí”, dice con lágrimas en sus ojos.
Al igual que miles de migrantes las motivaciones de la maestra son encontrar un mejor futuro en Estados Unidos, pero admite que quiere volver al país cuando haya un cambio.
La maestra se despidió del periodista a la una de la mañana para abordar un autobús que la llevaría a unos 45 kilómetros de distancia, justo a San Pedro Tapanatepec en Oaxaca donde espera adentrarse para acercarse a la frontera norte de México.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias