Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Excursiones salen de Nicaragua para Guatemala con migrantes nicaragüenses

100% NOTICIAS constató que en la gasolinera Puma ubicada en el sector de la rotonda Cristo Rey, en Managua, salen excursiones con destino a Guatemala cuyo fin de migrantes es llegar a EEUU

Octubre 29, 2022 07:00 AM
migracion nicaraguense excursiones gasolineras pumas

Los nicaragüenses siguen sorteando el peligro con el objetivo de llegar a Estados Unidos y buscar una nueva oportunidad laboral que en Nicaragua cada día se cierra más ante la persecución de la dictadura de Daniel Ortega a la empresa privada.

100% NOTICIAS constató que por la madrugada en la gasolinera Puma ubicada en el sector de la rotonda Cristo Rey, salen excursiones con destino a Guatemala.

Varios ciudadanos a altas horas de la noche, esperaban pacientemente con una maleta de mano, poder abordar el bus que los llevaría “lejos de su Patria”. En los ojos de quienes abordarían el bus se notaba la nostalgia al dejar a sus familiares, a quienes abrazaban constantemente.

Lea: Nicaragüenses viven calvario de tramitar pasaporte, una noche en Migración

“No queda de otra. Tenes que irte para poder trabajar. Nicaragua va de mal en peor”, comenta con otro, un hombre de tez morena, mientras revisa que en una carpeta plástica que porta en sus manos no falte ningún documento.

“Mi familia necesita comer, en la casa hay deudas, acá (en Nicaragua) los salarios son más que pésimos y ya ni para comer se ajusta. Espero volver cuando en Nicaragua las cosas mejoren”, comparte.

Para costear el viaje, el hombre comentó que tuvo que empeñar la vivienda que lo vio nacer, dice que al trabajar, podrá pagar la hipoteca con la que ha logrado pagar la travesía.

Durante el recorrido también se pudo constatar que varios menores de edad viajan junto a sus padres. El  destino inicial es hasta Guatemala  de forma legal y la travesía inicia en México, para cruzar por puntos ciegos Estados Unidos, con ayuda de “coyotes”. 

“El coyote lo buscas vos”

En la gasolinera Puma ubicada en el 7 Sur, en Managua, confirmamos que una de las empresas de transporte traslada a migrantes sacándolos “legal” hasta Guatemala y en México son entregados al “coyote” que los llevará al “sueño americano”.

“Primero haces las vueltas de los pasaportes. Así vino un mae aquí, así como vos, hice el contacto y el domingo se estaba yendo en la noche. El mae prestó, así como vos, prestó un billetito (dinero) y se fue. Yo creo que son de dos mil a dos mil quinientos dólares para llegar a México”, explicó un hombre que se dedica a cuidar vehículos en la gasolinera Puma del 7 Sur, quien además dijo “ser coyote”.

“Vos vas a pagar todo aquí, ellos (la empresa de transporte) tienen un arqueo, tienen un sistema de pasar gente. Ponete las pilas porque la frontera de Nicaragua cierra en las dos primeras semanas de diciembre”, dijo el hombre delgado y de tez morena.

“Xiomara se llama la señora (con quien vas a pagar). Eso sí, tené cuidado porque aquí vienen coyotes a llevar gente y con Xiomara vas seguro”, agregó.

El hombre quien aparentemente disimula cuidar vehículos en el parqueo de la gasolinera del 7 Sur, explicó que en México, se tendrían que pagar entre dos mil quinientos y tres mil dólares. 

“A Estados Unidos cruzas desde México en avioneta. No pasas el río Bravo”, promete el hombre.

Gente rural es la que más emigra

Quienes más están emigrando en los últimos días son personas del campo, sostiene el hombre. 

“Tenes dos opciones, te vas con pasaporte o solo con la cédula. Estos que ves aquí están esperando a un coyote que los va a llevar a Estados Unidos”, dice mientras señala a un fondo de la gasolinera donde están sentadas un grupo de mujeres.

“Las personas que más están emigrando son del campo, todos ellos son de zonas rurales, poco se va la gente de la ciudad”, agregó.

En las afueras de las delegaciones de Migración y Extranjería, en Managua, durante un recorrido nocturno, se logró comprobar que una buena cantidad de personas originaria de zonas rurales del país acuden a hacer fila para tramitar su pasaporte.

“País se desangra”

En redes sociales, el economista Luis Núñez Salmerón, lamentó la migración masiva de nicaragüenses. Núñez presenció una excursión que partió a las tres de la tarde del jueves desde la gasolinera Puma Metrocentro.

Puma Metrocentro, 3 de la tarde. Dos buses llenos hacia Guatemala. Parte el alma ver a los niños con sus mochilas, duele ver como el país se desangra, duele ver tanta desesperanza”, escribió el economista.

“Estamos perdiendo lo mejor. Lo están destruyendo. Están saliendo por miles, decepcionados, abrumados, solo con una maleta llena de esperanzas hacia lo incierto”, se lee en la publicación.

Lea más: Oportunismo, estrés y discusiones en filas extensas en Migración y Extranjería en Managua

“Dios los lleve con bien y que se detenga esta migración irracional. Dios bendiga a Nicaragua. Ánimo, saldremos de esta, podemos”, finaliza Luis Núñez, quien también es periodista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora