Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Desempleo y falta de oportunidades empujan migración nicaragüense sostiene NAHRA

El organismo que trabaja con los migrantes nicaragüenses que llegan a EEUU descarta que las sanciones estén empujando la migración masiva

Noviembre 04, 2022 11:25 AM
Migración y Extranjería en Nicaragua

Luego que Daniel Ortega, responsabilizó a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos del masivo éxodo de migrantes indocumentados que llegan a ese país norteamericano, que incluye incrementos sustanciales de cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

Astrid Montealegre, presidenta y cofundadora de la fundación Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA), asegura que la migración masiva de nicaragüenses no está vinculada a las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea, como lo pretende “vender” Daniel Ortega

Montealegre explicó a 100%Noticias que la migración nicaragüense está vinculada a persecución política, falta de empleo y oportunidades. 

“Los nicaragüenses no están emigrando por las sanciones sino por la falta de trabajo en Nicaragua, es la que más citan los nicaragüenses que emigran, no es el costo de la canasta básica, entonces, la falta de trabajo, la falta de oportunidades es algo que los nicaragüenses, los cubanos y los venezolanos han venido citando desde que iniciaron a emigrar a los Estados Unidos”, manifestó. 

La abogada señaló que son pocos los casos que califican para asilo político “son pocos los casos aún siendo de estos países que califican para asilo por medio de una persecución política, religiosa o por ser miembro de un grupo social particular, entonces, ¿qué significa esto? que la gran mayoría de migrantes de estos países están saliendo por condición económica”, puntualizó. 

LEER MÁS: Oportunismo, estrés y discusiones en filas extensas en Migración y Extranjería en Managua

Según las autoridades estadounidenses durante el año fiscal 2022 registraron un número récord de detenciones de migrantes indocumentados con un total de 2.766.582, el 85 % de ellas en la frontera sudoeste, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La cifra, sin precedentes, incluye un incremento sustancial de detenciones de venezolanos que pasaron de 5.279 en mayo, a 17.811 en julio y 33.961 en septiembre, el mes que cierra el período fiscal.

Las cifras de detenciones no reflejan las capturas individuales ya que muchos migrantes indocumentados son detenidos, expulsados, vuelven a cruzar la frontera y son capturados nuevamente.

En el año fiscal que terminó hubo 823.057 capturas de migrantes mexicanos, 238.061 capturas guatemaltecos, 214.975 de hondureños, 164.600 de nicaragüenses, 130.971 de colombianos, y 97.197 capturas de salvadoreños.

"Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio", sostuvo el director de CBP, Chris Magnus.

Las cifras de 2022 muestran 1.993.694 capturas de adultos que viajaban solos, un aumento del 50 % sobre el año anterior.

En el período fiscal que terminó recientemente hubo 614.023 capturas de unidades familiares, comparado con 483.846 en el año anterior.

Las autoridades efectuaron en el último año 152.880 detenciones de menores de edad que viajaban solos, una cifra casi similar a la del período fiscal anterior.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora