Encuentran a migrantes nicaragüenses en un camión abandonado en Veracruz, México

Entre los 116 migrantes se encuentran originarios de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Cuba
Producción
Noviembre 07, 2022 10:48 AM
Encuentran a migrantes nicaragüenses en Veracruz, México. • Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional de México, informaron la retención de 116 personas que son originarias de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Cuba. Se presume que todos tenían como destino Estados Unidos.

Según el reporte del INM, los viajeros fueron encontrados en un camión abandonado en la  autopista Cuitáhuac-Fortín de Veracruz, México, este 5 de noviembre.

El breve reporte señala que estas personas no lograron probar su estancia migratoria por lo que fueron puestos a la orden de las autoridades migratorias.

VER MÁS: Desempleo y falta de oportunidades empujan migración nicaragüense sostiene NAHRA

La publicación del INM realizada a través de las redes sociales no precisa la cantidad exacta de migrantes por países, tampoco si entre los rescatados se encontraron menores de edad, pero sí especifica que entre los 116 viajeros irregulares se encontraron algunos centroamericanos y otros procedentes de Ecuador y Cuba.

El hallazgo de este grupo de migrantes ocurre solo cuatro días después que las autoridades mexicanas reportaron a 159 personas extranjeras en el estado de Puebla. En este grupo fueron encontrados 12 nicaragüenses y otros de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.

 

En comunicados anteriores el INM ha señalado que las personas adultas son trasladadas a sus instalaciones para dar seguimiento de la situación migratoria y los menores de edad son puestos al cuidado y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Más de 2.7 millones de migrantes detenidos 

Las autoridades estadounidenses efectuaron durante el año fiscal 2022 un número récord de detenciones de migrantes indocumentados con un total de 2.766.582, el 85 % de ellas en la frontera sudoeste, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En todo el período fiscal 2022, las autoridades efectuaron 224.607 detenciones de migrantes cubanos, un contingente que alcanzó su cima en abril con 35.02 capturas, según las cifras de CBP.

VER MÁS:Rescatan en México a 159 migrantes en Puebla de los cuales 12 son de Nicaragua

En el año fiscal que terminó hubo 823.057 capturas de migrantes mexicanos, 238.061 capturas guatemaltecos, 214.975 de hondureños, 164.600 de nicaragüenses, 130.971 de colombianos, y 97.197 capturas de salvadoreños.

"Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio", sostuvo el director de CBP, Chris Magnus.

Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo