Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Félix Maradiaga, opositor nicaragüenses, desterrado por la dictadura de Daniel Ortega, anunció la iniciativa global "Fin de la Detención Arbitraria" y tendrá su sede en la Universidad de Virginia, en el marco del programa "Futuro Democrático".
"Nuestra visión es consolidar un movimiento global enfocado en combatir jurídica y políticamente la ola de detenciones contra activistas y defensores de derechos humanos en las regiones más autocráticas del mundo, utilizando los mejores recursos técnicos y legales del derecho internacional disponibles en favor de esta noble causa", explicó Maradiaga, quien dijo también trabajan en alianza estratégica con el World Liberty Congress, la Fundación Libertad, que él dirige, y Canvas.
El 17 de mayo del año pasado, con motivo de la Cumbre de Ginebra (Geneva Summit), en la que se reunieron 25 de las principales organizaciones de derechos humanos del mundo para la ceremonia del Premio al Valor 2023 (Geneva Summit Courage Award), Maradiaga obtuvo ese premio y lo dedicó a Monseñor Rolando Álvarez y a todos los presos políticos, y creó una plataforma global para trabajar por la libertad de todas las personas presas políticas de Nicaragua y del mundo.
Leer más: Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
"Lanzamos la propuesta de crear una Plataforma para promover la redacción de un convenio internacional para proteger a activistas del riesgo de detención arbitraria y, a la vez, presionar a los regímenes autoritarios del mundo que tienen presos políticos para que detengan esa ola de detenciones arbitrarias", indica Maradiaga, quien también fue preso político.
"Más de un millón de personas alrededor del mundo están sufriendo la detención arbitraria por razones políticas por esa razón, nos hemos organizado alrededor de la Universidad de Virginia el World livery Congress y otra entidades que le están mandando el mensaje a la familia de presos políticos de China, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Zimbabwe, y de cada rincón del mundo donde hay disidentes pro democracia arrestados de que no están solos el Proyecto de Fin de la detención arbitraria", dice Maradiaga en el video, acompañado de su esposa Berta Valle.
Desde el 2018, el régimen de Daniel Ortega ha encerrado a por lo menos 2000 nicaragüenses, en diferentes momentos, por protestar contra dictadura y exigir el restablecimiento de la democracia en Nicaragua. Actualmente hay más de 120 presos políticos del régimen en las cárceles del país.