Noticias NicaraguaMigraciónRescatan a 49 migrantes en México, entre ellos nicaragüenses

Rescatan a 49 migrantes en México, entre ellos nicaragüenses

Tres mujeres fueron detenidas presuntamente dedicadas al tráfico de personas
nicaragüenses rescatados en mexico
Nicaragüenses rescatados en México.
Instituto Nacional de Migración

Al menos 49 migrantes fueron rescatados por elementos de la Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración, entre ellos nicaragüenses, ecuatorianos, cubanos y dominicanos. 

Medios locales mexicanos reportaron el rescate de 49 indocumentados que se encontraban escondidos en un predio ubicado en la colonia Santa Catarina.

Las 49 personas extranjeras provenían de Nicaragua, Ecuador, Cuba y República Dominicana, quienes no pudieron comprobar su situación migratoria regular en México.

Asimismo, las autoridades informaron sobre la detención de tres mujeres presuntamente dedicadas al tráfico de personas, fueron puestas a disposición de las autoridades para determinar su situación jurídica.

Migrantes en furgón 

Esta semana las autoridades migratorias de México rescataron en el Estado de Veracruz a 41 migrantes, entre ellos 11 nicaragüenses, que eran movilizados en el interior de un furgón en pésimas condiciones, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Los otros rescatados son tres hondureños, nueve cubanos, dos ecuatorianos, seis salvadoreños y nueve guatemaltecos, quienes viajarían a Estados Unidos en busca del Sueño Americano, detalló el INM en su cuenta de Twitter.

LEER MÁS: EEUU bate récord con más 2.7 millones de detenciones de migrantes en un año, 164.600 son nicaragüenses

De acuerdo con la información suministrada, el tráiler fue ubicado con los 41 migrantes los cuales eran trasladados en “condiciones de riesgo”.

Los migrantes manifestaron a los rescatistas que llevaban “varias horas encerrados”, por lo que fueron atendidos y puestos bajo resguardo de la entidad migratoria.

Cifras

Las autoridades estadounidenses efectuaron durante el año fiscal 2022 un número récord de detenciones de migrantes indocumentados con un total de 2.766.582, el 85 % de ellas en la frontera sudoeste, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En el año fiscal que terminó hubo 823.057 capturas de migrantes mexicanos, 238.061 capturas guatemaltecos, 214.975 de hondureños, 164.600 de nicaragüenses, 130.971 de colombianos, y 97.197 capturas de salvadoreños.

"Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio", sostuvo el director de CBP, Chris Magnus.

Las cifras de 2022 muestran 1.993.694 capturas de adultos que viajaban solos, un aumento del 50 % sobre el año anterior.

En el período fiscal que terminó recientemente hubo 614.023 capturas de unidades familiares, comparado con 483.846 en el año anterior.

Las autoridades efectuaron en el último año 152.880 detenciones de menores de edad que viajaban solos, una cifra casi similar a la del período fiscal anterior.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ