Noticias NicaraguaMigraciónInvolucran a autoridades mexicana en masivo secuestro de nicaragüenses, fueron 7 días de cautiverio

Involucran a autoridades mexicana en masivo secuestro de nicaragüenses, fueron 7 días de cautiverio

En las últimas horas las autoridades mexicanas han confirmado la liberación de al menos 186 nicaragüenses que se encontraban secuestrados en Durango. “Me hicieron llamar a mi mamá y pedirle 5 mil pesos (dólares)”, dice una de las víctimas
migrantes nicaraguenses secuestrados mexico
Liberan a nicaragüenses secuestrados en México.
Instituto Nacional de Migración

Byron Montiel, uno de los centenares de nicaragüenses que fue secuestrado por siete días en México, relató los momentos de angustia, horror y desesperación durante su cautiverio que terminaron este miércoles. Aunque el Instituto Nacional de Migración asegura que rescataron a 186 nicaragüenses, las víctimas indican que eran más e incluso llegan a asegurar que son 400 personas los que sufrieron secuestro.

Montiel denunció también a las autoridades mexicanas por supuestamente estar involucrados en la extorsión. Su relato fue documentado por Pablo Cuevas, de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, de Miami. 

“A nosotros nos robaron todos los documentos, dinero, las pruebas, los celulares, todo”, relató Byron Montiel, uno de los nicas recién liberados.

VER MÁS: Familiares de hermanos nicaragüenses secuestrados en México pagan primer adelanto para rescate

El migrante explica que fue secuestrado junto a centenares de extranjeros cuando se encontraban en la central del norte del D.F., “a los migrantes solo nos estaban vendiendo ticket de buses de la línea de conexión Futura”, dice.

Según este nicaragüense, los transportistas estaban vinculados con miembros de la policía y carteles mexicanos por la forma como se dieron los hechos  que  a continuación detalla.  

Cuenta que los agentes de la Policía Federal los bajaron del bus para realizar una supuesta revisión de antecedentes, “pero el conductor ya había hablado con el cartel, secuestraron a más de 17 buses desde hace una semana”, dice.

Luego recuerda que les cambiaron a unos microbuses y durante el trayecto fueron custodiados por oficiales. “Nos llevaron a una casa de seguridad, nos tuvieron retenidos siete días, nos quitaron los celulares, nos pidieron hacer llamadas a nuestra familia para extorsionar”, dice.

“Me hicieron llamar a mi mamá y pedirle 5 mil pesos (dólares)”, dice Montiel. 

 

El migrante nicaragüense compartió su testimonio minutos después de ser rescatado por las autoridades de México que, junto al Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional confirmaron el rescate de 253 extranjeros en un domicilio del municipio de Cd. Lerdo, Durango.

Montiel señaló que su rescate fue gracias a que tres de los migrantes secuestrados lograron escapar y llegaron a Chihuahua donde denunciaron el secuestro masivo y así fue como las autoridades llegaron a ellos y los rescataron.

Las autoridades detallaron entre los hallazgos que 186 personas eran de Nicaragua, 15 de Ecuador, 11 de Venezuela, 8 de Guatemala, 4 de México, 2 de Colombia, 2 de Perú, 1 de Haití y 1 de República Dominicana. De este grupo solo 15 extranjeros y 4 mexicanos pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Asimismo, precisó que de los supuestos policías y delincuentes que los tenían retenidos, no lograron la captura de ninguno “parece que ya les habían avisado”, puntualiza Montiel.

“No escuchamos disparos, ni hubo enfrentamiento, porque el Ejército andaba volando con drones, solo escuchamos golpes en la puerta y el Ejército nos liberó hoy”, recuerda.

Por su parte, Montiel refirió temor por ser repatriado al país y espera que Estados Unidos le abra sus puertas para exponer su caso.

En otro video los migrantes liberados se graban entre sí para enviar las imágenes a Nicaragua y tranquilizar a sus familiares. “No digas que estuvimos secuestrados”, se escucha de fondo la voz de una mujer.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ