Noticias NicaraguaMigraciónRecomiendan no divulgar información de nicaragüenses desaparecidos en México, para evitar estafas

Recomiendan no divulgar información de nicaragüenses desaparecidos en México, para evitar estafas

El organismo Texas Nicaraguan Community afirma que al divulgar información en redes sociales, los estafadores se aprovechan y extorsionan a la familia
nicas migrantes mexico
Muchos nicaragüenses que migran hacia Estados Unidos desaparecen en México.
Redes sociales

Hace una semana la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) confirmó que hay al menos 250 denuncias por desaparición de nicaragüenses ante el Instituto Nacional de Migración de México, lo que supone una situación angustiante para muchas familias, sin embargo, dicho organismo emitió una alerta para que los familiares no divulguen información que puede ser usada por estafadores.

“Ante el incremento de desapariciones y secuestros de nicaragüenses les compartimos estos consejos a sugerencia de las Fiscalías de Coahuila y Chihuahua. Además, en un caso de desaparición favor recomendar reportarlo a la Comisión Nacional de Búsqueda", publicó en su página de Facebook Texas Nicaraguan Community.

Los consejos que el organismo comparte son que no se debe publicar información de desaparecidos en redes, porque luego es utilizada por los delincuentes para extorsionar, pues al conocer números de contacto y datos específicos de los desaparecidos, los estafadores llaman y dan información falsa a cambio de dinero.

 En vez de publicar los datos libremente, ellos sugieren reportar al desaparecido directamente a la Comisión Nacional de Búsqueda en México, al número +52 1 5513099024.

Por otro lado, informan que si el lugar donde desapareció la persona es Ciudad Juárez , Chihuahua, el reporte debe hacerse al número +52 1 656441 3744.

Leer más: Involucran a autoridades mexicana en masivo secuestro de nicaragüenses, fueron 7 días de cautiverio

Asimismo, TNC insistió en otro post que es necesario hacer los reportes ante la Comisión de Búsqueda, que se encarga de brindar un formulario que las familias “van a llenarlo por internet y al final le va a generar un código de búsqueda.  Ellos se encargan de ubicarlo si está en Migración o en alguna dependencia del Estado”.

Alerta de desaparecidos

 “Atención nicaragüenses, la cantidad de connacionales en esta situación (desaparecidos), superó las 250 personas.  Se les indica a las familias que tengan desaparecidos por migraciónn escriban un email o llamen a esos números para hacer los reportes”, señalan en su página de Facebook las personas a cargo de TNM.

En el mensaje de la organización recuerdan que pueden escribir al e-mail [email protected] o llamar al número telefónico 555387 2400 extensiones 18150 o 18016.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración y la policía lograron identificar a varios nicaragüenses en condición migratoria irregular en tres puntos de México, en los constantemente controles migratorios que tienen la misión de tratar de frenar la permanencia irregular de migrantes que viajan hacia Estados Unidos.  

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ