Noticias NicaraguaMigraciónNicaragüenses que buscan llegar a EEUU sufren calvario en México

Nicaragüenses que buscan llegar a EEUU sufren calvario en México

La situación en México “es bastante peligrosa” para los miles de migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos, asegura a la VOA una experta en temas migratorios
secuestran a migrantes nicaraguenses en mexico
Migrante eleva una oración tras ser liberado en Durango, México.
Reuters

Antonia Machado, originaria de Nicaragua, pasó más de un mes en vilo debido a que su hijo Julio Ampié, su nuera, Maribel Chavarría, y sus nietos de 16 y 14 años fueron secuestrados por dos cárteles en México. Ellos intentaban llegar de forma irregular a Estados Unidos y una vez allí pedirían asilo político.

“Fue un calvario lo que vivimos como familia”, comentaba en julio Machado a la Voz de América, en relación a lo que vivieron en México. “Siento que muero de aflicción”

Tiempo después, Machado fue liberado junto a su familia y logró llegar a Estados Unidos. Su rescate costó a la familia más de 30.000 dólares. Para conseguirlos tuvo a vender propiedades y hacer colectas de dinero entre los conocidos.

VER MÁS: La presencia militar estrecha el ya limitado acceso de los migrantes a EEUU

Su caso no ha sido el único, sino uno más en medio de una situación compleja que viven los migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades que cruzan México en busca del sueño americano, dijo a la VOA Astrid Montealegre, abogada y colaboradora de la fundación Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA).

Montealegre sostiene que la situación en México “es bastante peligrosa” para los migrantes que quieren llegar a EEUU. A su juicio, la gravedad del asunto se debe en parte al "nivel de involucramiento del crimen organizado", responsable del secuestro y la desaparición de migrantes”.

“En este año en particular, hemos tenido números muy altos de nicaragüenses desaparecidos, secuestrados y que han muerto intentando cruzar al norte", dijo Montealegre.

La abogada indicó además que una situación similar enfrentan migrantes de países como Cuba y Venezuela, que suelen ser blanco de las redes de trata de personas: "Los documentos de identidad o de viaje de esta persona, de estos países, tienen un valor en el mercado negro”.

 

El pasado 14 de diciembre, por ejemplo, un grupo de 152 nicaragüenses fue deportado de México, luego de haber sido liberados de un secuestro perpetrado por el crimen organizado, según la organización Texas Community, que apoya a migrantes.

Nicaragüenses trasladados en tráilers

Migrantes nicaragüenses consultados para esta historia explicaron cómo sobrevivieron a experiencias "traumáticas" durante su paso por México. Algunos dijeron que fueron asaltados y conducidos por "coyotes" en camiones o tráileres donde permanecieron hacinados por muchas horas.

A inicios de marzo, una mujer nicaragüense que estaba embarazada murió al ser transportada en un tráiler con poca ventilación. La mujer iba rumbo a EEUU y un traficante la transportaba junto a unas 60 personas más.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que los migrantes fueron abandonados en el contenedor de un tráiler, donde viajaban hacinados, presumiblemente junto con decenas más, sin agua ni ventilación y una sensación térmica de 40 grados centígrados.

Corrupción "exorbitante"

Eliecer, que prefirió no compartir su nombre verdadero por temor a represalias, salió el pasado 5 de noviembre de su natal Masaya, una ciudad situada al sur de Managua y que fue bastión durante las protestas de 2018. Llevaba consigo 700 dólares en efectivo y el dinero del transporte que lo trasladaría hasta Guatemala, donde en teoría haría una excursión. Su objetivo real era llegar a EEUU.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ