Policía de Costa Rica detiene a 13 nicaragüenses sospechosos de usar documentos falsos para ingresar al país

En los primeros dos días de enero de 2023, la Policía de Frontera detuvo a 13 nicaragüenses quienes portaban supuestos documentos falsos para ingresar a ese país por puntos no habilitados
Equipo de Periodistas
Enero 03, 2023 07:57 PM
La Policía de Fronteras de Costa Rica detuvo a varios nicaragüenses con supuesta documentación falsa. • Foto: Fuerza Pública

La Policía de Frontera de Costa Rica detuvo a 13 ciudadanos nicaragüenses por presuntamente intentar engañar a las autoridades usando documentación falsa para ingresar a ese país. Las aprehensiones ocurrieron en los primeros dos días de enero de 2023, informaron autoridades policiales en un comunicado.

En 2022, la Policía de Frontera de Costa Rica detuvo a 21 extranjeros por portar documentos falsos para ingresar a ese país. La información no detalla cuántos de ellos son nicaragüenses.

Las detenciones se realizaron en el sector de La Cruz, en Guanacaste, Costa Rica. Según las autoridades costarricenses, son 13 ciudadanos nicaragüenses aprehendidos por intentar engañar a las autoridades con documentos que no les correspondían, de los cuales uno usurpó la identidad de un costarricense y 12 mostraron falsas solicitudes de refugio”, detallaron.

Lea: Detienen a nicaragüense por usar falsa cita de refugio para ingresar a Costa Rica

Todas las detenciones ocurrieron durante diferentes operativos realizados a lo largo de la Carretera Interamericana Norte, conocida como Ruta 1, como parte del reforzamiento de la vigilancia de la frontera norte durante el fin y principio de año.

En un primer caso, la Policía de Fronteras detuvo a cuatro personas, durante un patrullaje efectuado en la parada de autobuses del cruce de Cuajiniquil, donde la Policía de Fronteras localizó a dos hombres apellidados Zeledón y Ramírez, así como dos mujeres de apellidos Rodríguez y Sirias, los cuales dijeron ser solicitantes de refugio, detalla la información.

Las autoridades detallaron que en un segundo caso se registró en el cruce de Cuajiniquil en horas de la tarde del lunes, durante una inspección de un autobús, de la ruta Peñas Blancas-Liberia, llevada a cabo por miembros de la Policía de Fronteras, “a bordo del cual detectaron a dos hombres de apellidos Valverde y López, quienes también dijeron tener citas para solicitud de refugio”, señalaron las autoridades.

Un tercer caso “fue atendido durante la noche del lunes en San Dimas de La Cruz, concretamente en el cruce hacia La Libertad y Peñas Blancas, donde los oficiales sorprendieron a dos hombres apellidados Mendoza, quienes también portaban supuestas citas de solicitud de refugio”, informaron.

Segundo día de detenciones

La mañana de este martes, durante un nuevo patrullaje efectuado en Peñas Blancas, los policías fronterizos detectaron a cuatro hombres nicaragüenses, quienes estaban en la parada de buses que está ubicada 100 metros al norte del puente sobre el río Cabalceta.

“Los sujetos, quienes se identificaron como de apellidos Miranda, Palacios, Bonilla y Rayo, también dijeron ser solicitantes de refugio”, se lee en el documento.

Un quinto caso ocurrió en esa misma parada, en donde los agentes fronterizos detectaron a un hombre que se identificó con una cédula con foto borrosa a nombre de un costarricense de apellido Baldelomar, pero dado que los policías pusieron en duda tal identidad, al final se identificó como un nicaragüense apellidado Ruiz.

“Ninguno de los 13 detenidos contaba con que los miembros de la Policía de Fronteras, como parte de su especialización en el combate a los delitos transfronterizos, posee una amplia capacitación y gran experiencia en la detección de documentos falsos”, refirieron las autoridades.

Lea más: Un 4,9% de la población de Nicaragua abandonó el país en 2022, según diario

Todos los detenidos están en prisión y serán puestos a la orden judicial, quienes determinarán el destino de los detenidos.

Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo