WOLA cuestiona a Biden por limitar el derecho a pedir refugio en Estados Unidos

La nueva medida para migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití viola “arbitraria y caprichosamente” las leyes de Estados Unidos, analizó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos
Producción
Enero 06, 2023 03:09 PM
Migrante intenta cruzar el río Bravo en zona de Matamoros, México. • Foto: EFE

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización de derechos humanos, asegura que la nueva medida migratoria de ampliación al Título 42 anunciada recientemente por el presidente Joe Biden viola “arbitraria y caprichosamente” las leyes de Estados Unidos.

A partir de este 5 de enero, la administración Biden decidió tomar el control de la frontera con México y a cambio prometió ofrecer nuevas vías de inmigración legal para personas que procedan de Nicaragua, Cuba y Haití tras negociar con el gobierno mexicano el ingreso de 30.000 migrantes de estos países expulsados de Estados Unidos.

Aunque WOLA ve con buenos ojos esta medida dice que el número de admisiones sigue siendo limitado, puesto que solo entre octubre y noviembre de 2022, más de 134,000 personas de estas nacionalidades fueron encontradas en la frontera sur y teme que se repita el escenario que actualmente enfrenta Venezuela luego de aplicarse el programa de permiso humanitario.

VER MÁS: Biden: “No llegue a la frontera, quédese donde está”, advierte a cubanos, nicaragüenses y haitianos

WOLA explica que este nuevo programa de permiso humanitario, además de proporcionar sólo un permiso temporal para residir en Estados Unidos, establecería un doble sistema de inelegibilidad para las personas que soliciten asilo: se denegaría el acceso al asilo a las personas de países elegibles que no puedan utilizar el programa de permiso humanitario, y el programa de permiso humanitario quedaría restringido a quienes cumplan ciertos requisitos y se cerraría a quienes hayan cruzado las fronteras sin autorización.

Sobre este punto, WOLA analiza que este anuncio no solo proporciona únicamente un permiso temporal para residir en Estados Unidos, también impedirá a las personas más vulnerables acceder a protección.

 

Por su parte, Biden explicó desde la Casa Blanca que la solicitud a este programa debe iniciarse fuera de los Estados Unidos y deberá continuar a través de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), porque si el extranjero cruza ilegalmente la frontera será devuelto inmediatamente a México.

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas expresó que las peticiones de asilo humanitario deberán ser tramitadas en una aplicación con solicitud anticipada para presentarse a una aduana.

Añadió que para los extranjeros que lleguen sin cumplir los procesos o no puedan defender sus peticiones de asilo, serán expulsados “rápidamente” y se les prohibirá el ingreso a Estados Unidos por cinco años.

“El derecho a solicitar asilo, consagrado en la legislación estadounidense e internacional, se basa en el entendimiento de que una persona obligada a huir de su hogar debido a la persecución tiene derecho a la protección sin tener que cumplir requisitos adicionales como los esbozados este 5 de enero de 2023”, concluye el análisis de WOLA.

Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo