Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses varados en México pueden aplicar al asilo político vía CBP ONE

Funcionario de Biden explica que los patrocinadores para el parole humanitario para nicaragüenses, no necesariamente deben tener vínculo como familia

Enero 12, 2023 12:37 PM
migrantes nicaraguenses en mexico

El Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Nieto, explicó los beneficios del parole humanitario que implementa Estados Unidos para venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos. También aclaró que los migrantes nicaragüenses varados en México, pueden acceder a la aplicación CBP-ONE para solicitar asilo político.  

A través de la ampliación del Título 42 la administración de Joe Biden busca solucionar la crisis en la frontera, sin embargo, no todos los migrantes podrán tener acceso a este beneficio sin cumplir con todos los requerimientos que cada solicitante debe completar.

“Los nicaragüenses que se encuentran de manera irregular en la frontera de Estados Unidos van a ser expulsados de manera inmediata a México”, dijo Núñez-Nieto.

VER MÁS: Aplicación CBP ONE lista para el parole humanitario a nicaragüenses, así se debe llenar

Agregó que los nicaragüenses que se encuentren varados en México, podrán ingresar a la aplicación móvil CBP ONE para programar su presentación. 

“Elegir un día para presentarse en la frontera en un punto de entrada autorizado”, asimismo precisó que estas personas deberán comprobar que “merecen una excepción”.

El funcionario explicó los beneficios del parole humanitario.

“Los procesos de paroles que estamos anunciando son mucho mejor que venir a la frontera, les va a autorizar quedarse por dos años, proveer las habilidades de quedarse trabajando en Estados Unidos. Es mucho mejor esperar en Costa Rica si usted, por ejemplo, está en Costa Rica puede acceder completamente gratis a la aplicación CBP ONE”, aunque todavía no tienen claro si darán trámite a solicitudes de personas en proceso de refugio en Costa Rica. 

De acuerdo con Núñez-Nieto el término para las citas tras llenar la solicitud del parole, podría tomar dos semanas o menos e indicó que este sistema ya arrojó los primeros resultados en donde han sido ciudadanos cubanos beneficiados a los que les tomó tres o cuatro días completar el procedimiento para llegar a Estados Unidos. 

Según Núñez-Nieto la rapidez del parole depende de cuánto más ágil sea el patrocinador para rellenar el formulario que debe “hacer una cuenta en CBP ONE, enviar una foto y completar datos demográficos”.

Patrocinador en Estados Unidos

Blas Núñez-Nieto explicó que los parámetros a cumplir por parte de los patrocinadores se encuentran en la dirección web Procesos para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos | USCIS donde podrán encontrar todos los requisitos para demostrar que poseen una condición de estabilidad y posibilidad de recibirlos y mantenerlos durante un tiempo.

Ante la inquietud que muchos migrantes nicaragüenses no cuentan con un patrocinador en Estados Unidos, este funcionario aclaró que no es necesario ser familiar del solicitante e hizo el llamado a otros nicaragüenses y organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos a ser patrocinadores.

“Estamos buscando que ciudadanos nicaragüenses que están en Estados Unidos, organizaciones civiles, ONG, muy importantes que la comunidad de Nicaragua en Estados Unidos, participe en este proceso, que obviamente empieza por un patrocinador que está en los Estados Unidos. Hemos visto una demanda muy fuerte de ciudadanos de Cuba y de Haití y estamos buscando que la sociedad civil nicaragüense en Estados Unidos, también apoye a beneficiantes nicaragüenses que están fuera de Estados Unidos” dijo 

Entre estos organismos de apoyo para solicitantes nicaragüenses que no cuentan con un patrocinador en Estados Unidos, Blas Núñez-Nieto explicó que hay recursos como https://welcome.us/uscis-sponsorship  entre otros.

El funcionario, aseguró que no hay una cuota de parole humanitario por cada país, todos van en el bolsón de 30 mil mensual y resuelven a medida de las solicitudes que van recibiendo. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora