Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migrantes nicaragüenses varados en México pasan dificultades para retornar

Desde el anuncio de Joe Biden sobre el cambio de políticas migratorias para nicaragüenses, haitianos y cubanos, a diario llegan buses con decenas de migrantes a la capital de México en busca de obtener el documento que necesitan para retornar a sus países

Enero 20, 2023 03:24 PM
nicas en mexio

Desde el 5 de enero, día en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la nueva medida migratoria para nicaragüenses, haitianos y cubanos, todos los que entraron después de las 11 de la mañana del 6 de enero, fueron retornados a partir del 8 y los que quedan en territorio mexicano están teniendo problemas para regresar a sus países.

“Todos los días llegan a la Ciudad de México un bus con de 50 u 80 migrantes que son dejados acá, porque aquí hay una embajada de Nicaragua y pues los que deciden regresar o quedarse tienen que tener algún documento para que les vendan el pasaje de regreso hacia la frontera y visitan la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en busca de ese documento”, explicó Ivania Álvarez, de la organización Urnas Abiertas.

Lea más: Nicaragüense que estaba desaparecido en Costa Rica fue hallado en morgue

Asimismo, detalla que “son muchas personas las que llegan, hay una fila diaria, al menos unas 200 personas y solo se atienden 100 y el resto esperan ahí toda la noche para poder agarrar uno de esos cupos”.

Los que se entregaron en las fronteras son trasladados a la capital

Por otro lado, especifica que esta situación se está dando más o menos desde el día 10 y 11 de enero, que fue cuando empezaron a llegar los buses de las diferentes fronteras.

“Viene gente que se entregó en Ciudad Juárez, en Monterrey, Piedras Negras, Tamaulipas, Reynosa, todos los que se entregaron por alguna frontera están siendo regresados”, prosiguió.

Al consultarle qué medidas se pueden tomar, fue enfática al responder que “aquí no hay nada que hacer, porque son muchos y lo que necesitan son documentos que los acrediten legalmente acá y así puedan conseguir trabajo y a los que van de regreso les puedan vender pasaje”.

Álvarez señaló que no hay solo nicaragüenses en este embrollo, sino personas de todas las nacionalidades.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora