Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migración nicaragüense a Miami impacta en las escuelas locales

Más de 14,000 nuevos estudiantes procedentes principalmente de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela se han inscrito a las escuelas de Miami

Enero 20, 2023 03:54 PM
migracion de nicaraguenses en estados unidos

La avalancha inesperada de migrantes principalmente procedentes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela en Miami-Dade ya impacta distintos centros escolares, puesto que se han inscrito más de 14,000 menores al año escolar.

El superintendente de las escuelas públicas de Miami-Dade, José Dotres, declaró a la VOA que por ahora el condado puede enfrentar la situación.

“Si hay una ola más significante entonces entramos a lo que llamamos nivel segundo de respuesta, eso sería abrir un centro en el norte, en el sur y en el centro para ubicar a los estudiantes en distintos colegios, no estamos ahí, no hemos llegado a ese punto”.

VER MÁS: Migrantes nicaragüenses varados en México pasan dificultades para retornar

En este sentido, el comisionado del condado de Miami-Dade, Juan Carlos Bermúdez, señaló que la preocupación no está enfocada solo a los nuevos estudiantes, sino también a los padres porque no están “legalmente” en el país y esto les impide trabajar causando utilidad de recursos de la ciudad. “Es un tema federal que desafortunadamente impacta a los gobiernos locales”.

En Miami-Dade existen más de 350,000 estudiantes en escuelas de primaria y secundaria, sin embargo, el aumento  inesperado de este año escolar divide las opiniones entre los padres residentes al sur de La Florida.

Algunos consideran que habrá problemas en la economía del país y otros creen que se debe cuidar el país y no se puede abrir las puertas a todo el que llega.

Al aumento de cerca de 15,000 estudiantes se suma la escasez de casi 5,000 educadores.

En tanto, el medio Infobae detalló que entre el 17 de agosto de 2022 (fecha en la que comenzó el año escolar) hasta el 10 de enero de 2023, 14.723 nuevos estudiantes ingresaron al sistema de escuelas públicas de Miami. 

De ellos, 9.935 provienen de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, los países desde los que se ha venido observado un aumento migratorio en los últimos meses debido al caos que se vive allí. El resto de los estudiantes provienen de otros 20 países, entre los que se destacan Argentina, Colombia, Honduras, México, Perú, Rusia y Ucrania.

Flujo migratorio

El éxodo nicaragüense tiene su origen en la crisis sociopolítica de 2018, cuando ataques armados contra manifestantes antigubernamentales dejaron, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al menos 355 muertos, de los cuales el presidente Daniel Ortega recientemente admitió 300 tras cuatro años de insistir en 200.

La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora