Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El número de nicaragüenses retenidos en fronteras de EEUU en 2022, el más alto en los últimos 30 años

El número de nicaragüenses retenidos fue mayor de 200 mil, sin embargo, se espera que las cifras disminuyan debido a que el gobierno de Joe Biden autorizó la deportación inmediata de nicaragüenses, cubanos y haitianos

Enero 22, 2023 09:38 AM
nicas migrantes

El éxodo migratorio que se vive en Nicaragua después del 2018 tuvo su pico más alto en el año fiscal 2022, cuando más de 200 mil nicaragüenses fueron retenidos en la frontera sur de Estado Unidos, la cifra más alta en los últimos 30 años.

La cantidad exacta es de 217,091 personas retenidas, mientras que la cantidad de nicaragüenses que cruzaron irregularmente la frontera y fueron detenidos también tuvo el récord de 164,660 nicaragüenses. La cifra representa un incremento de 224 por ciento con respecto a los 50,722 nicaragüenses detenidos en el año fiscal 2021.

Cabe resaltar que el año fiscal de Estados Unidos se cuenta desde el 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente. Y en el año fiscal 2022 que terminó en septiembre se registraron 18,276 detenciones.

Lea más: Acusan formalmente a Jared Dicus por muerte de su esposa Anggy Díaz

Por otro lado, en diciembre de 2022, que ya forma parte de las estadísticas del año 2023, el número de nicaragüenses retenidos en la frontera de EEUU fue de 35,490, rompiendo un récord histórico en los últimos 30 años.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de la nueva medida migratoria del parole humanitario se espera que estas cifras disminuyan considerablemente, además que la ampliación del título 42 es otro gran obstáculo para la migración irregular.

Título 42

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió que la controvertida restricción fronteriza conocida como Título 42, implementada bajo el gobierno de Donald Trump, seguirá vigente mientras se resuelven los recursos legales pendientes.

Con esto se amplía la potestad de los funcionarios federales para seguir expulsando rápidamente a los migrantes en las fronteras durante los próximos meses.

Este título tuvo su origen en los primeros días de la pandemia de coronavirus, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, emitieron una orden de salud pública que permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y se ha extendido varias veces

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora