Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Al menos 20 estados republicanos piden bloquear parole humanitario

Los demandantes aseguran que el parole humanitario debe ser aprobado por el Congreso y no por Joe Biden, cuyos poderes como presidente son limitados

Enero 25, 2023 11:59 AM
parole humanitario nicas

Con Texas a la cabeza, veinte estados republicanos demandaron este martes que se bloquee el programa de parole humanitario, que permite la entrada mensual de 30,000 migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, porque es ilegal, debido a que no ha sido aprobado por el congreso.

A dicha demanda se suma el núcleo conservador America First Legal, que asegura que el Gobierno no tiene derecho legal a otorgar ese permiso humanitario a migrantes, sino que debe ser el Congreso quien lo haga “caso por caso” y “por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo”, según el reporte de Telemundo.

La razón que los estados y America First Legal aducen para pedir el bloqueo del parole es que el Gobierno tiene un poder “excepcionalmente limitado” para otorgar este beneficio migratorio.

Cabe señalar que en octubre de 2022, el presidente Joe Biden, ante el desborde de migrantes venezolanos, anunció el parole humanitario para ellos y ucranianos.

Lea más:Esto debes saber si eres nicaragüense y quieres aplicar al parole humanitario 

Sin embargo, en enero, Biden anunció que se ampliaba el programa para Cuba, Nicaragua y Haití, lo cual significa que mensualmente admitirán 30,000 migrantes de esos países que cumplan las condiciones de tener un patrocinador dentro del país y que este cumpla con los requisitos de solvencia y estabilidad económica estipulados.

Los estados republicanos que impulsan la demanda, además de Texas, son Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.

Ya aprobaron parole a los primeros nicaragüenses

Este viernes, 20 de enero, en su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua dio a conocer la noticia de que ya hay nicaragüenses que aplicaron para el Parole Humanitario que concedió el presidente Joe Biden y que fueron aprobados.

“Los primeros ciudadanos nicaragüenses ya han sido aprobados para el nuevo programa de parole para viajar a EE. UU. desde su inicio hace dos semanas”, se lee en el tuit y luego especifican que estas personas “se beneficiarán ahora de una migración legal, segura y ordenada en lugar de intentar rutas irregulares y peligrosas”.

No obstante, este anuncio de la embajada también fue acompañado por una imagen de advertencia en la que insisten en que aplicar al parole humanitario es la única vía que tendrán los nicaragüenses, haitianos, venezolanos y cubanos para ingresar a los Estados Unidos.

El título de la imagen escrito en rojo es: “Atención a migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”. Debajo colocaron una casilla con una x y advierten: no vengan a la frontera con EEUU o serán enviados a México. No se les permitirá la entrada”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora