Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Llega a Nicaragua Saúl Gaitán, quien vivía como mendigo en España

El nicaragüense que vivió indigencia en España y que se había quedado varado en Colombia, cuando regresaba a su país, al fin pudo pisar suelo pinolero y reunirse con su familia

Febrero 05, 2023 08:21 AM
nica indigente en espana

 “Estoy de regreso, mi niña”, esas fueron las primeras palabras del nicaragüense Saúl Gaitán, quien estuvo en indigencia en España, al reunirse con su pequeña hija en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, gracias a la generosidad de la comunidad latina en España.

“Aprendí la lección, que el dinero y lo material es el vacío del alma”, expresó este nicaragüense, mientras no podía contener el llanto al verse en su tierra después de haber aguantado hambre y frío en España, un país al que llegó buscando un sueño que pasó a ser pesadilla.

Saúl Gaitán Oporta, de 26 años, volvió a Nicaragua “corriendo” la madrugada de este 5 de febrero, luego de esperar en España por casi dos meses el encuentro con su hija, quien lo recibió en el aeropuerto de Managua y al verlo saltó a sus brazos para cumplir su promesa de llenarlo de besos.

Lea más: Leoncio Arauz, un nicaragüense que llegó en 2018 a EEUU, hoy es el patrocinador de su hermana

La historia de este joven conmovió a muchos nicaragüenses dentro y fuera del territorio, al punto que colaboraron para que lograra cumplir su deseo de volver a Nicaragua, para estar al lado de su pequeña Nohemí Alejandra, de cuatro años de edad.

La familia de este compatriota se reunió para recibirlo, tras conocer que el primer vuelo lo había perdido en Bogotá, donde se durmió y llegó al aeropuerto treinta minutos tarde: “Ahí les traigo monedas colombianas”, expresó Gaitán en alusión a este incidente que retrasó su destino.

Su historia

Fue este 31 de enero que el creador de contenido para migrantes Quique Vásquez dio a conocer la historia de Saúl Gaitán, a través de su página de Facebook, y su crudo testimonio se viralizó, conmoviendo a la comunidad nicaragüense dentro y fuera del país, así como a hondureños,  que no dudaron en darle una mano.

Gaitán expresó entonces que llegó a Madrid el pasado 7 de diciembre invitado por una amiga, sin embargo, esta luego de siete días lo corrió de su piso y desde entonces vivió en situación de calle, confesó que varias veces hasta se alimentó de la basura.

Tras conocerse la historia de este joven migrante, varias personas se sumaron a ayudarle y en menos de tres días lograron recaudar más de 3,000 euros y le compraron el boleto para regresar a Nicaragua, en un vuelo que abordó la tarde de este viernes 3 de febrero.

Aunque Saúl Gaitán fue invitado a quedarse en España, ahora con el apoyo de compatriotas, latinos y españoles, se limitó a agradecer la generosidad que le han demostrado, pero con firmeza respondió que prefería volver a Nicaragua al lado de su pequeña hija y se iba con todo lo bueno que en ese país le brindaron en los últimos días.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora