Gobierno tico corregirá decreto que prohíbe salir del país a refugiados
El presidente Rodrigo Chaves dijo que va corregir el decreto que prohíbe a los solicitantes de refugio salir del país
El presidente Rodrigo Chaves, de Costa Rica, anunció la noche de este viernes que corregirá el decreto que prohíbe que los solicitantes de refugio puedan salir del país.
La mañana de ese mismo día, la Sala Constitucional de Costa Rica anuló la prohibición de viaje que impuso la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica a un periodista nicaragüense que pretendía salir.
Medios costarricenses informaron que la Sala Constitucional encontró una disposición inconstitucional y contraria a los derechos humanos. Ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, el mandatario costarricense dijo que revisará el voto completo del Tribunal, pero entiende que el fallo cuestiona muchas normas de su decreto.
“Entiendo que los jueces, en esa dimensión particular, lo declaran inconstitucional. Bueno, corregiremos el decreto o veremos cuál es la resolución de la Sala para hacerlo; no es el fin del mundo, seguiremos tratando de ordenar la inmigración a nuestro país y el régimen de refugio”, expresó el presidente Rodrigo Chaves en una conferencia de prensa al caer la noche.
La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de hábeas corpus contra la DGME que fue presentado por un periodista nicaragüense, solicitante de refugio, quien pidió autorización para acudir a una actividad académica en Colombia, pero ante la negación perdió la oportunidad.
Chaves: “¿qué tiene que hacer a su propio país de vuelta?”
Las autoridades migratorias de Costa Rica impidieron la salida de ese país, amparadas bajo el artículo 59 del decreto presidencial, el cual señala que los solicitantes de refugio no pueden salir a su país de origen o a un tercer país. “El egreso de facto implicará el abandono tácito del proceso y el archivo del expediente administrativo”.
El presidente Chaves también cuestionó que un solicitante de refugio retorne al país del que ha salido tras el peligro que corría.
“Una de las cosas que pensó el Gobierno es ‘bueno, si usted busca refugio, tiene que salir de su país para refugiarse en Costa Rica, ¿qué tiene que hacer a su propio país de vuelta?, va a volver al riesgo que usted dice”.
Chaves también señaló que por años a su país han llegado migrantes económicos que se han “aprovechado” de las solicitudes de refugio.
Lea más: Costa Rica firma decretos que establecen restricciones para los solicitantes de refugio
“Mucha gente abusó de la generosidad del pueblo de Costa Rica para otorgar refugio a personas que lo necesitan, refugio porque tal vez son de una minoría religiosa, de un grupo perseguido políticamente o por discriminación, por sus inclinaciones personales en el ejercicio de su libertad, grupos LGTBI, etcétera. Costa Rica dijo nosotros, y lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, por décadas, años, le vamos a dar refugio a quien lo necesite, pero muchos migrantes económicos se aprovecharon”, afirmó el mandatario costarricense.
El mandatario se refirió a los permisos de trabajo y beneficios del país, como la seguridad social, educación y seguridad pública, sobre lo que afirmó que le está costando a Costa Rica entre 200 y 300 millones de dólares anuales.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias