Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Vuelven las filas a Migración, nicaragüenses tramitan pasaporte para aplicar al parole de EEUU

La mayoría de los nicaragüenses que están tramitando el pasaporte en Nicaragua, muestran deseos de aplicar al parole humanitario para viajar a trabajar a Estados Unidos

Marzo 19, 2023 07:00 AM
tramite parole humanitario nicaragua

Los nicaragüenses están volviendo a abarrotar las delegaciones de Migración y Extranjería para tramitar sus pasaporte con la finalidad de aplicar al parole humanitario que el gobierno de Estados Unidos ofrece a los nicaragüenses.

En la delegación central de Migración y Extranjería, ubicada en las inmediaciones del barrio Los Ángeles, desde la madrugada del viernes, cientos de capitalinos esperaban que la institución abriera las puertas para poder realizar sus trámites.

La mayoría de los ciudadanos que acudieron a tramitar el documento, eran personas jóvenes y en varios casos, se apreció a familias enteras procedentes de los departamentos que acudieron a tramitar el pasaporte.

“La intención es aplicar al parole humanitario y viajar para trabajar, Dios primero y todo me salga bien”, señala un joven originario de Managua, quien en sus manos porta un folder con la partida de nacimiento original y la copia de su cédula de identidad ampliada.

Leer más: Más de 200 mil nicaragüenses podrían ser beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS)

El joven de unos 25 años de edad, explicó que un familiar estaría realizando la solicitud para ver si logra ser elegido con el parole humanitario.

“Yo tengo un tío en Estados Unidos y él dijo que me iba a apoyar en pedirme. He visto que muchos ya están viajando con ese parole”, agregó el joven de tez blanca, cuyo rostro luce rojo por los rayos sol.

También se logró comprobar que una buena parte de los solicitantes procedían de distintos departamentos, tal como es el caso de Lesther Suárez, quien llegó junto a su esposa, sus dos hijos y su mamá, para tramitar el pasaporte.

En el caso de Suárez y su esposa, ellos renovarían el documento, pero en el caso de su mamá y de sus hijos, los tramitarían por primera vez “por si acaso toca salir del país de emergencia”, comenta en voz baja el hombre originario del departamento de León.

La madre de Lesther señaló que aunque su deseo es que las cosas mejoren en Nicaragua, está convencida que sus nietos tendrían mejor oportunidad de desarrollo en el extranjero.

“Estos chavalos son pilas puestas y en Estados Unidos van a lograr lo que aquí no se ha podido hacer”, señaló.

Citas en línea

Para ingresar al edificio de Migración central, 100% NOTICIAS constató que solo pueden acceder las personas que tramitaron cita en línea, es decir, que si el ciudadano llega a tramitar pasaporte sin ese procedimiento, los guardas de seguridad no le permiten el paso.

El personal de seguridad está revisando atentamente que cada persona que ingresará, acuda con el documento de la cita, el que es verificado con la cédula de identidad “para garantizar el orden”, señaló un funcionario.

Una vez que las personas ingresan al edificio, el personal de Migración se encarga de brindar una pequeña charla a los presentes, explicando los procedimientos para nuevos pasaportes, así como la renovación.

Al ingresar al local, el mismo personal se encarga de guiar a los ciudadanos a cada sitio en dependencia del trámite a realizar, lo que agiliza el procedimiento.

El valor del pasaporte es de 750 córdobas netos, los que tendrán que pagarse en cualquier institución bancaria del país.

A inicios de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos cerró las fronteras terrestre para los migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, tras la aprobación del parole humanitario, que les permite a cualquier migrante de estas naciones, ingresar por la vía legal mediante un patrocinador.

Recientemente, la embajada de Estados Unidos en Managua confirmó que ese país ha aprobado el 98% de las solicitudes del parole humanitario.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora