Comunidad nicaragüense dona menos para repatriaciones de migrantes fallecidos en EEUU
Repatriar los restos de un migrante fallecido en México es cada vez más costoso. La cremación es una alternativa que podría facilitar el traslado, pero no todos optan por este servicio
Las familias nicaragüenses que piden donaciones para repatriar a migrantes fallecidos en Estados Unidos cada vez reciben menos ayuda económica, explica Justin Ochoa, voluntaria de la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community, (TNC).
Justin Ochoa, además asegura que la frecuencia de solicitudes de apoyo económico “han mermado” las muestras de solidaridad con las familias dolientes.
“La gente ya casi no está apoyando y hay muchas quejas. Basta ver los comentarios y es parte de la idiosincrasia del nicaragüense tener el ataúd allí y ver el cuerpo del familiar completo, son gestiones muy costosas” dijo Justine Ochoa a 100% NOTICIAS.
Lea: Cuatro migrantes nicaragüenses se han suicidado este año en EEUU, según Texas Nicaraguan Community
Además agregó que son demasiados los casos de migrantes que mueren alcanzados por alguna tragedia cuando intentan conquistar el “Sueño Americano”, que para muchos nicaragüenses se ha tornado peligroso.
“Uno tras otro los casos, de todas partes de Nicaragua y luego las familias van a las redes y ahora también se van a las calles pidiendo de casa en casa, ya se volvió como algo rutinario”, observa la voluntaria.
Repatriar cenizas es más accesible
Repatriar un cadáver desde Estados Unidos de Norteamérica a Nicaragua tiene un costo aproximado de $6,500 dólares y cada vez son más las familias que enfrentan el dolor de la pérdida del ser querido y la incertidumbre de cómo reunir esa significativa cantidad de dinero.
En lo que va del año 2023, TNC ha asesorado a unas 15 familias en los tormentosos procesos de repatriación.
“Para citarte un ejemplo, te cuesta 6,500 dólares llevar un cuerpo hacia Nicaragua, la repatriación de las cenizas anda por los $3,500 y hasta $3,000 dólares”, compara la activista.
Aunque en Estados Unidos la repatriación de cenizas hacia Nicaragua cuesta hasta un 50 % menos que la repatriación de un cuerpo, impera que en nuestro país la cremación no es una norma.
“Es parte de la idiosincrasia del pueblo de Nicaragua. Es su consuelo ver el féretro y sepultar en sus cementerios juntos a los restos de sus familiares. No están acostumbrados a esto de ver cenizas en tinajitas”, explica Justin Ochoa.
Cuando la fatalidad ocurre en México, el proceso de repatriación puede costar hasta $2,250 dólares, comentó Ochoa.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias