Nicaragüense que estudió becado se gradúa con honores en la Universidad de Calvin en EEUU
El joven nicaragüense Nain Miranda Duarte, de 22 años, quiere que otras personas tengan éxito académico como él lo tuvo gracias a la generosidad de un donante anónimo que hizo realidad el sueño de convertirse en un profesional, según declaró en una entrevista a la cadena estadunidense Fox17.
"Sinceramente, no veo la hora de hacer realidad el sueño de alguien, ya sabes, y hacer realidad más historias como la mía", dijo Miranda.
Este joven soñador llegó a Estados Unidos a los 17 años para estudiar y recientemente se graduó de la carrera de contabilidad en la prestigiosa Universidad de Calvin en Michigan.
Contó a Fox que en 2018 su madre lo llamó para decirle que no volvería a Nicaragua porque ese mismo año habían estallado en las calles las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo.
LEER MÁS: Orgullo de Ometepe: “Soy el que más victorias tiene en Fuego y Agua”
Enrique Miranda, primo de Nain fue una de las víctimas de la represión estatal. “Tu primo acaba de ser asesinado a tiros por la policía esta mañana. Y los encontramos al costado de la carretera de una ciudad completamente diferente", relató Nain la conversación entre él y su madre aquel día a la televisora estadounidense.
Nain escuchó el consejo de su madre y se quedó en Estados Unidos, empezó su educación superior por la que solo pagaba $50 al mes. “Lo único que tuve que pagar fue mi comida y habitación”.
Supo destacarse entre sus compañeros, se postuló con éxito para presidente de la clase y aprendió el valor de cada dólar pues dice ser “muy ahorrativo” porque sus limitaciones de estudiante le enseñaron que podía vivir con un par de zapatos como con diez.
Tras concluir la universidad con excelencia, Nain obtuvo un trabajo como consultor de riesgos tecnológicos para Ernst and Young y a partir de julio iniciará esta nueva faceta laboral.
"Ahora estoy muy bendecido. Quiero decir, todavía soy ahorrativo. Soy muy ahorrativo. Me gusta ahorrar. Pero ahora probablemente tengo, como, me gustan los zapatos. Ahora por eso. Creo que probablemente tengo, como, 10", expresó.
Orígenes humildes
Nain Miranda Duarte contó a Fox que nació en una familia humilde y vivía en un barrio pobre de Nicaragua, sin embargo, sus padres que era de escasos recursos se esforzaron para darle a él y sus cuatro hermanos la mejor educación y los inscribieron en una escuela privada cerca de su casa llamada Christian Academy International.
"Tenía un par de zapatos. Y eso es todo. Eso fue, y toda mi ropa fue literalmente heredada de mis hermanos mayores", agregó que creció obligado a la austeridad.
Un día sus padres no pudieron costear la deuda incurrida de los cinco niños estudiantes. “Debíamos $1,200. La factura se había acumulado bastante. Y literalmente, la escuela dijo, quiero decir, no puedes seguir adelante", dijo.
Y fue la primera vez que recibió ayuda de alguien externo y ahora espera ser él quien pueda ayudar a otros a cumplir sus sueños.
“Veo cada desafío también como una oportunidad, como una oportunidad para aprender, como una oportunidad para crecer”, dijo.