Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Servicio Jesuita promueve donaciones de ropa y calzado para migrantes en Costa Rica

“Necesitamos con urgencia ropa para mujeres, bebés, niños, hombres y de todas las edades, medias, abrigos, zapatos para llevar a estos puntos fronterizos, cobijitas, frazadas para bebé”, detalló Karina Fonseca

Junio 02, 2023 12:37 PM
migrantes en costa rica

Karina Fonseca de Servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica explicó a 100%Noticias que durante todo junio se estarán desarrollando distintas actividades cada viernes para conmemorar el mes de la “Persona Refugiada” e inician con una campaña de donación de ropa y calzado en buen estado.

Explicó que esta iniciativa está orientada principalmente a responder a las necesidades identificadas en la frontera Sur “donde las personas han venido transitando desde la selva del Darién, ingresan a Panamá y luego a Costa Rica, entonces vienen en situación como muy precaria”, detalló Fonseca.

“Llegan muy cansados con ropa destruida, entonces si hay una gran necesidad local para los actores que están dando respuesta allá y contar con ropa limpia de todas las tallas, zapatos, mochilas o salveques, todos estos requerimientos son urgentes en los puestos de asistencia o albergue que están allá”, dijo.

Añadió que uno de estos puntos es Paso Canoa donde las personas continúan ingresando en el Sur (línea fronteriza entre Panamá y Costa Rica) de forma masiva desde el año 2022.

LEER MÁS: Dos nicaragüenses están desaparecidos: uno en Estados Unidos y otro en Costa Rica

Precisó que la recaudación será todo el mes de junio, de lunes a sábado en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde “con la petición de que la ropa venga en muy buen estado, limpia, porque no tendríamos posibilidad de hacer todo ese trabajo acá”, resaltó.

“Necesitamos con urgencia ropa para mujeres, bebés, niños, hombres y de todas las edades, medias, abrigos, zapatos para llevar a estos puntos fronterizos, cobijitas, frazadas para bebé”, detalló Karina Fonseca.

 

Según Roy Arias Cruz, miembro de Servicio Jesuita para Migrantes la ola migratoria en Paso Canoa varía mes con mes, pero se mantiene “altísima”, añade que “estamos hablando de 40,000 personas en tránsito por este lugar”, detallando un promedio diario de entre mil y 1,500; todas cruzan la selva del Darién y provienen de unos 70 países del mundo.

“Ayer hablaba la autoridad migratoria de 170,000 personas migrantes de enero al mes de mayo ingresando a Panamá y posiblemente todas esas personas cruzando aquí por Paso Canoa, de toda esa población que transita al menos un 30% corresponde a población infantil”, detalló Arias Cruz en el programa radial Casa Abierta.

Para mayor información puede enviar un mensaje de texto a la línea de WhatpsApp 506 8729-0521 con Servicio Jesuita.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora