Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organizaciones defensoras de inmigrantes solicitan a Biden nuevas designaciones para TPS

Según organizaciones defensoras de inmigrantes, en estados como Florida y Texas hay miles de centroamericanos que podrían ser víctimas de las políticas antiinmigrantes de los gobernadores Ron DeSantis y Greg Abbot

Junio 14, 2023 07:00 AM
tps migrantes centroamericanos

La Alianza Américas solicita al presidente Joe Biden de Estados Unidos, nueva designación para nuevos Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), programa  migratorio que este martes fue prolongado por 18 meses para nacionalidades de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal que ya cuentan con él, dejando por fuera a miles de migrantes en condición irregular de estos países que no cuentan con el beneficio. La extensión otorgada el martes beneficia a 4,000 nicaragüenses. 

"Esta decisión deja por fuera a miles de personas de esas nacionalidades que se encuentran en Estados Unidos y carecen de estatus migratorio regular, negándoles alivio contra la deportación y autorización para trabajar.", señaló  Alianza Americas, una red de 57 organizaciones lideradas por migrantes de Latinoamérica y el Caribe.

“Lamentamos la tímida acción del presidente Biden de solamente otorgar una extensión de 18 meses para los países afectados bajo el litigio Ramos v. Mayorkas. Solamente las personas actualmente beneficiadas con el TPS de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal recibirán dicho alivio. Esta decisión deja fuera a miles personas de los mismos países que han sido una parte integral de sus comunidades en los Estados Unidos durante más de cinco años, y muchas de las cuales tienen hijas e hijos ciudadanos estadounidenses”, dijo Yanira Arias, directora de Campañas de Alianza Américas y beneficiaria de TPS de El Salvador.

Lea: EEUU extiende TPS a 300 mil inmigrantes incluidos nicaragüenses que emigraron por huracán Mitch

En su decisión el Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) también dejó sin efecto los argumentos de la administración Trump que pedía la cancelación del beneficio de TPS para las personas de las nacionalidades mencionadas.

“Este es un paso positivo, pero ejecutado demasiado tarde. Le tomó tres años a la administración Biden desvincular su apoyo a los razonamientos antojadizos, xenófobos y discriminatorios de Trump para cancelar el TPS”, agregó Arias en una carta difundida a los medios de comunicación.

Durante los últimos años, organizaciones organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes solicitaron a la administración Biden a que usara su poder ejecutivo para otorgar nuevas designaciones de TPS para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, como una medida para proteger a más personas sin estatus regularizado, debido a que las condiciones sociales, políticas y económicas de estos países no han mejorado.

“Urgimos a la Casa Blanca a reconsiderar el anuncio hecho hoy. En el pasado Biden ha otorgado nuevas designaciones de TPS a otros países. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Nepal tienen todos los argumentos para nuevos alivios. La administración Biden ha ignorado a miles de personas que trabajamos y hacemos grande a esta nación”, dijo Leticia Casildo, Garifuna hondureña de la organización Familias Unidas en Acción.

Según organizaciones defensoras de inmigrantes, en estados como Florida y Texas hay miles de centroamericanos que podrían ser víctimas de las políticas antiinmigrantes de los gobernadores Ron DeSantis y Greg Abbot.

Lea más: EEUU y Costa Rica implementan "movilidad segura" para que nicaragüenses ingresen legal a suelo estadounidense

El TPS es la manera rápida y comprobada de proteger contra las deportaciones. “No podemos celebrar la exclusión de quienes van a ser víctimas de las políticas antiinmigrantes de políticos como DeSantis y Abbot, sus leyes ya están causando daño. Aun es tiempo de que el presidente Biden haga lo correcto, comenzando por reconocer las causas de la migración forzada en estos países como mérito para nuevas designaciones y que ninguno de los gobiernos centroamericanos ofrece garantías de retornos seguros”, agregó Bertha Sanles, nicaragüense, organizadora comunitaria con American Friends Service Committee de Florida.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora