Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU y Costa Rica implementan "movilidad segura" para que nicaragüenses ingresen legal a suelo estadounidense

El programa movilidad segura está limitado a nicaragüenses y venezolanos que acrediten estar presentes en suelo tico desde este 12 de junio

Junio 12, 2023 04:29 PM
migrante nicas en costa rica

Con motivo del primer aniversario de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, Estados Unidos y Costa Rica anuncian la fase exploratoria de implementación de seis meses de la iniciativa Oficinas de Movilidad Segura, para nicaragüenses que buscan viajar a Estados Unidos. También se acelerará el proceso de refugio, pero dificultará las cosas para quienes ingresen después de forma irregular a partir de hoy, 12 de junio a suelo tico.

“Esta iniciativa facilitará el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, incluido el procesamiento acelerado de refugiados y otras vías humanitarias y laborales. Durante la fase exploratoria, los servicios de Movilidad Segura estarán limitados a nacionales nicaragüenses y venezolanos, que acrediten estar físicamente presentes en Costa Rica a la fecha de este anuncio y que actualmente se encuentren registrados como solicitantes de asilo”, explican en nota de prensa.

Sin embargo, dejan claro que a partir de hoy, las personas que ingresen a Costa Rica después de este anuncio no serán elegibles para esta iniciativa. 

Lea más: Migrantes usan nueva ruta por Nicaragua para evitar el Tapón del Darién rumbo a EEUU

“Las personas que ingresen irregularmente a Costa Rica después del 12 de junio pueden estar sujetas a regresar a su país de origen si no tienen una base legal para permanecer en el país. Del mismo modo, aquellos que continúen e intenten cruzar la frontera suroeste de los EE. UU. ilegalmente enfrentarán graves consecuencias, incluida una prohibición potencial de cinco años para la admisión y expulsión del país de origen”, advierten.

Citas

Anunciaron que en los primeros dos meses de la fase exploratoria, solo se contactará a las personas elegibles para programar una cita de selección en una oficina de Movilidad Segura en Costa Rica para evaluar si son candidatos calificados para las vías legales a los Estados Unidos u otros países. Después de los primeros dos meses, las personas elegibles que hayan ingresado a Costa Rica antes de la fecha de este anuncio deberán hacer una cita de evaluación en línea en el sitio web MovilidadSegura.org. 

Es importante destacar que los particulares no podrán solicitar cita previa presencialmente en una oficina de Movilidad Segura.

“Estados Unidos y Costa Rica reafirman su compromiso de trabajar con todos los países de la región para promover la integración de refugiados y emigrantes, ampliar las vías legales y promover la gestión humanitaria de las fronteras”, concluye el texto.

Proceso se abrió también en Guatemala 

Este mismo lunes se abrió el proceso para pedir cita en el centro migratorio que se abrirá en Guatemala, mientras que en Colombia ocurrirá lo mismo el 19 de junio.

El inicio de estos programas piloto llega después de que hace un mes Estados Unidos suspendiera el Título 42 -el cual permitía la deportación automática de migrantes con el pretexto de la pandemia de covid-19-, pero instaurara restricciones a las solicitudes de asilo.

En abril, antes de la suspensión del Título 42, Estados Unidos anunció la apertura de centros en Colombia y Guatemala con el fin de facilitar la migración regular y frenar la llegada masiva de migrantes, muchos de ellos provenientes de Venezuela, Haití o países de Centroamérica.

España y Canadá también anunciaron que acogerán a algunas personas que necesiten abandonar sus países de origen.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora