Fiscalía de Nicaragua acusa a dos nicaragüenses que ofrecían "el sueño americano"
Las víctimas, según la acusación de la Fiscalía, entregaron 2.000 dólares en concepto de adelanto a los dos imputados
El Ministerio Público de Nicaragua acusó a dos personas por el delito de estafa agravada en contra de 65 nicaragüenses, a quienes ofrecieron el "sueño americano", según la audiencia del caso iniciada este jueves.
Los acusados por el delito de estafa agravada son Eduardo José Pérez Munguía y Cleyton Orvin Flores Flowers, quienes prometían a los nicaragüenses realizar trámites migratorios para viajar y trabajar en los Estados Unidos por un costo de 5.000 dólares.
Las víctimas, según la acusación de la Fiscalía, entregaron 2.000 dólares en concepto de adelanto a los dos imputados.
Según la acusación, los procesados convocaron a un grupo de 18 de las 65 víctimas el pasado 6 de junio a las afueras de la sede del Ministerio de Salud de Nicaragua, en Managua, para hacerse la prueba de la covid-19 y posteriormente lo trasladarían en un autobús de pasajeros hacia El Salvador, donde tomarían un avión con destino al "sueño americano".
LEER MÁS: Mano de obra escasea en Nicaragua debido al desplazamiento forzado
Ese día, sin embargo, las horas pasaron y los acusados no se presentaron.
Durante el juicio, uno de los testigos comentó que días antes del 6 de junio, los dos sujetos reunieron a las víctimas junto con un pastor evangélico para que orara por ellos y les bendijera el viaje.
El día del presunto viaje, los dos acusados no se presentaron al lugar y entre las respuestas que les dieron a las víctimas es que se habían dormido, que el vehículo se había dañado y que a uno de ellos les había dado un infarto.
El juez Julio Linarte, del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, ordenó mantener la prisión preventiva a los acusados y convocó a otra audiencia de juicio oral y público, en una fecha por definir.
Estados Unidos es el principal destino de los nicaragüenses que han dejado el país en los últimos cinco años, cuando estalló una crisis sociopolítica en el país centroamericano, que ha provocado el mayor éxodo de su historia En Estados Unidos, desde abril de 2018, al menos 344.000 nicaragüenses han sido interceptados en la frontera sur de ese país, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés).
Esa cantidad representa un 5,1 % de la población total de Nicaragua, según datos oficiales.
En 2018, 3.337 nicaragüenses abandonaron Nicaragua con destino a EE.UU.; 13.373, en 2019; 3.169, en 2020; 50.722, en 2021. 164.600, en 2020, y 108.968 a mayo de 2023, según la CBP.
Otros 19.000 nicaragüenses han sido beneficiados este año por un programa humanitario que les permite una estadía con trabajo de dos años en Estados Unidos.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias