México rescata a 300 migrantes que viajaban hacinados a EEUU, incluidos nicaragüenses
Se desconoce cuántos migrantes nicaragüenses iban hacinados en el transporte de carga. También identificaron migrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, cubanos e hindúes
Autoridades migratorias mexicanas, realizaron dos operativos simultáneos donde detectaron el traslado de al menos 300 migrantes, entre ellos nicaragüenses, que iban a bordo de camiones de carga hacia Estados Unidos.
Entre el numeroso grupo también había migrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, cubanos e hindúes.
“Con apoyo interinstitucional, rescató en dos eventos simultáneos a 303 migrantes extranjeros que eran transportados en condición de hacinamiento en las cajas secas de un camión de carga tipo torton y de un tractocamión”, informó en una comunicación oficial el Instituto Nacional de Migración (INM).
En México, la autoridades califican este tipo de operativos como “rescate de migrantes”. El primero de ellos tuvo lugar en el kilómetro 150 de la carretera Orizaba – Puebla. En este evento, los migrantes eran transportados en un vehículo tipo torton.
Leer más: Lourdes, una nicaragüense en España que narra su experiencia como empleada del hogar
En ese transporte iban 107 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y también de Nicaragua “quienes no pudieron acreditar su regular estancia en el territorio nacional”, indicó la comunicación.
“Se trata de 37 personas adultas; 20 menores de edad no acompañados, así como 21 núcleos familiares integrados por 50 personas más”, detallaron en el comunicado.
Los niñas, niños y adolescentes que viajaban solos, fueron entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras las personas adultas fueron llevados al INM para su deportación.
Mientras, el grupo de seis personas, a cargo del traslado ilegal, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Segundo grupo hacinado en tracto camión
Otro grupo de 196 migrantes fueron encontrados en un tractocamión en Veracruz.
El comunicado solo especifica que había cinco adultos de nacionalidad guatemalteca y otros cinco, también mayores de la India.
Del grupo restante, informaron que se trataba de 19 niñas, niños y adolescentes no acompañados y las otras 167 personas constituían 70 núcleos familiares.
El comunicado detalla que en este caso, los migrantes menores de edad no acompañados también fueron entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el resto al Instituto Nacional de Migración.
En el segundo operativo no encontraron a los responsables del traslado ilegal de estas personas.
Huyen de la pobreza
Aunque el Instituto Nacional de Migración tipifica estos operativos como “rescates”, en muchos de los casos truncan la ruta de centenares de personas que huyen de la pobreza y la violencia en sus países rumbo hacia Estados Unidos.
Muchos de los migrantes que deciden seguir rutas ilegales se exponen a una variedad de peligros entre ellos robos, secuestros y hasta abandono de los traficantes de personas.
Hasta el momento se desconoce cuántos migrantes nicaragüenses forman parte del grupo que viajaba en estos camiones.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias