Cuatro nicaragüenses entre 160 víctimas de trata de personas en México
El Instituto Nacional de Migración reveló datos recopilados desde 2018 hasta el año 2023, sobre la trata de personas, que incluye a cuatro nicaragüenses que habrían si víctimas de explotación sexual y laboral
Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 160 personas migrantes de diversas nacionalidades víctimas del delito de trata, entre 2018 y julio de 2023, entre ellos 4 nicaragüenses.
El INM informó que en total atendieron a 89 mujeres y a 35 hombres víctimas de explotación sexual, y a 11 mujeres y 25 hombres por explotación laboral.
Además, de atender a las víctimas, también dieron acompañamiento a 28 de ellas para retornar asistidos a sus países de origen. Los que no regresaron a sus países recibieron ayuda para regularizar su estancia en territorio mexicano por razones humanitarias.
El origen de las víctimas es el siguiente: 48 de Venezuela, 35 de Honduras; 32 de Guatemala; 23 de Colombia, 10 de El Salvador; 4 de Nicaragua; 3 de Paraguay, 2 de Perú; 1 de Cuba; 1 de Brasil y 1 de Argentina.
Año a año
En el año 2018 el INM atendió a 45 víctimas de trata: 28 mujeres y 17 hombres. Del total de mujeres la mitad eran de Venezuela, 7 de Honduras, 3 de El Salvador, 2 de Paraguay y dos más de Colombia.
Lea más: Muere otro migrante nicaragüense en EEUU, familia solicita ayuda para repatriar cuerpo
Por otro lado, seis hombres provenían de El Salvador, tres de Honduras, tres de Guatemala, dos de Nicaragua, dos de Venezuela y uno de Colombia. Un dato alarmante es que 22 de las mujeres fueron asistidas por explotación sexual.
Mientras tanto, en 2019 se rescataron 51 víctimas: 24 mujeres y 27 hombres. La mayoría de mujeres (8) eran de Colombia, 7 de Guatemala, 4 de Venezuela, cuatro de Honduras y uno de Cuba, de las cuales 23 fueron asistidas por explotación sexual y una por explotación laboral. Hubo tres retornos asistidos y 21 regularizaciones por razones humanitarias.
En tanto, 20 hombres provenían de Guatemala, cinco de Honduras, uno de Perú y uno de El Salvador. Para el año 2020, reportan 31 víctimas: 20 mujeres y 11 hombres.
Descenso
En el año 2021, se registraron 15 víctimas: 10 mujeres y 5 hombres. Mientras, en 2022 se asistió a 15 mujeres: cinco de Colombia, tres de Venezuela, dos de Guatemala, dos de Nicaragua, una de Argentina, una de Honduras y una de Perú; 13 por explotación sexual y dos por explotación laboral. Se expidieron siete regularizaciones por razones humanitarias y ocho retornos asistidos.
Y en lo que va del año 2023, reportan que han atendido tres víctimas mujeres: dos de Colombia y una de Venezuela; las tres por explotación sexual, ante lo cual se procedió a la regularización por razones humanitarias.
El descenso en el primer semestre del presente año puede deberse a la aprobación del Parole Humanitario por el presidente Joe Biden.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias