ACNUR explica a solicitantes de refugio y refugiados procedimiento para aplicar a la atención en Caja Costarricense del Seguro Social
El nuevo convenio firmado por ACNUR y otras instituciones costarricenses e internacionales, beneficiará a 3,755 refugiados y solicitantes de refugio, muchos son nicaragüense
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, explicó a 100% Noticias de qué manera los refugiados y solicitantes de refugio en Costa Rica podrán aplicar para acceder a atención médica gracias al nuevo convenio firmado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
ACNUR aclaró que en la actualidad cuenta con un convenio suscrito bilateralmente con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que, a la fecha, brinda los servicios de la salud pública costarricense a 6.000 personas refugiadas y solicitantes que cuentan con vulnerabilidades médicas que requieren tratamiento y seguimiento a largo plazo.
Asimismo, especificó que la vigencia del convenio bilateral es hasta el 31 de diciembre de 2023. En ese sentido, se dio la firma de un nuevo convenio multilateral que busca alcanzar una cobertura de unas 3.775 personas refugiadas y solicitantes de refugio.
Lea más: Muere otro migrante nicaragüense en EEUU, familia solicita ayuda para repatriar cuerpo
“Este convenio financiado por la Unión Europea tendrá una vigencia de septiembre de 2023 y hasta agosto 2024”, señalan.
Asimismo, especificaron que las personas solicitantes de refugio y refugiadas que deseen aplicar al seguro médico voluntario deben llenar un formulario de datos médicos disponible en este enlace. Se les solicitará su consentimiento para ser incluidos en el convenio, además se les solicitará aportar información que respalde su necesidad de recibir cobertura con este seguro.
“El ACNUR prioriza a las personas según su condición médica, de acuerdo con la información enviada al formulario previo. Las personas ingresarán a una lista de espera y, conforme se determine el estado de los casos y se habiliten los espacios, son incluidas”, explican.
Asimismo, informaron que el personal de ACNUR contactará telefónicamente a las personas beneficiadas, según la información compartida en el formulario de datos médicos.
Proyecciones
La meta de este nuevo convenio es de 3.775 personas refugiadas y solicitantes de refugio y aseguran que una vez concluya la vigencia del convenio esperan que las personas que son incluidas en este tipo de convenio colectivo de aseguramiento ya no presenten situaciones de vulnerabilidad al no tener otro tipo de seguro como el de asalariado directo o trabajador independiente.
“Una vez que consigan un empleo y obtengan el seguro como trabajador asalariado; o que reciban cobertura por el seguro para trabajadores independientes, u otro tipo de cobertura, estas personas cotizarán a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por dicha vía. Las personas incluidas en este nuevo convenio estarán aseguradas hasta el 30 de agosto del 2024 o hasta que obtengan otro tipo de seguro por trabajo formal o de forma independiente. El espacio que dejan libre será ocupado por una persona en lista de espera”, dijeron.
Aclararon que las personas que reciban cobertura del seguro de salud por medio de este tipo de convenio pueden acceder a atención médica y los estudios que requieran: atención en salas de emergencias de los hospitales públicos, consultas médicas generales, consultas con especialistas, cirugías, exámenes de laboratorio y los procedimientos que ofrece el sistema público de salud costarricense, pero no forma parte del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que también es administrado por la CCSS.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias