Congresistas piden a Biden nueva redesignación del TPS para 450 mil nicaragüenses
Más de cuarenta congresistas de Estados Unidos han solicitado a la administración Biden a través de un escrito que reconsidere la decisión de otorgar redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua.
Según los congresistas la extensión de 18 meses del TPSTPS para los nicaragüenses no es suficiente para enfrentar las múltiples crisis que afectan a este país.
“Esperamos que la Administración Biden reconsidere su decisión y otorgue una nueva designación del TPS para NicaraguaNicaragua, teniendo en cuenta el impacto que tendría en los aproximadamente 450.000 nicaragüenses que viven en Estados Unidos”, expresan.
La petición escrita señala que Nicaragua está atravesando una grave crisis sociopolítica y humanitaria que se ha agravado con el tiempo. El régimen de Ortega ha violado sistemáticamente los derechos humanos, ha reprimido la disidencia política y ha ejercido violencia contra sus ciudadanos.
El 12 de septiembre de 2023, las Naciones Unidas alertaron sobre una escalada de ataques contra la sociedad civil nicaragüense. Como resultado, cientos de miles de personas han tenido que huir de sus hogares en busca de seguridad y estabilidad, refiere el texto.
“Además, 222 ex presos políticos nicaragüenses, que ahora residen en Estados Unidos, han sido despojados de su ciudadanía y se han quedado apátridas. Este grupo necesita estar protegido por la redesignación del TPS, dadas las disputas legales en curso sobre la libertad condicional humanitaria, de la que muchos dependen actualmente para poder permanecer en Estados Unidos”, detalla el documento.
Aunque el secretario Mayorkas del Departamento de Seguridad Nacional afirmó el 11 de septiembre de 2023 que actualmente no hay planes para redesignar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal (TPS), sin embargo, precisó que el Departamento revisa continuamente las condiciones del país.
Con base a lo anterior expuesto, los congresistas proponen una “redesignación del TPS para Nicaragua” para “salvar vidas” porque “una nueva designación brindaría seguridad y oportunidades a quienes ya viven en Estados Unidos y esperan en un limbo legal”.
SEGUIR LEYENDO: Nicaragüenses en EEUU se esfuerzan por “producir dinero” en medio de la barrera del idioma inglés
Añaden que una redesignación a quienes ya se han integrado a sus nuevas comunidades en Estados Unidos aplicar a permisos de trabajo y acceso a otros beneficios importantes.
“Creemos que sería una oportunidad perdida no defender los valores de los derechos humanos, la democracia y la compasión por las comunidades de todo Estados Unidos”, concluye el documento de los congresistas.