Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua: la campaña engañosa sobre el "sueño americano" incentiva la migración irregular

Las sanciones impuestas por EEUU a Nicaragua han causado una masiva migración y muchos que llegaron buscando el “sueño americano” deciden volver al país, aseguró el régimen de Daniel Ortega en un escrito

Octubre 19, 2023 03:57 PM
migrantes nicaragua eeuu

El Gobierno de Nicaragua señaló este jueves a una "campaña engañosa" sobre las bondades económicas en Estados Unidos como una de las causantes de la masiva migración irregular hacia el país norteamericano.

"La campaña de propaganda engañosa y mensajes distorsionados sobre los beneficios económicos y sueños de una supuesta mejor vida, el llamado 'sueño Americano' en los Estados Unidos, incentivan la migración irregular", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) de Nicaragua en un comunicado.

En el documento, enviado a la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Cancillería de Nicaragua advirtió que ese incentivo del flujo migratorio irregular atenta "contra la propia vida de los migrantes y la seguridad de las comunidades de tránsito, alentando acciones del crimen organizado".

En el texto, titulado "Posición de Nicaragua para la elaboración de un Plan de Atención a los Flujos Migratorios", el Ejecutivo nicaragüense indicó que existen causas estructurales de orden económico, social y cultural que directa o indirectamente incentivan la migración, por lo que instó atender esas causas "de manera integral para una mejor atención del fenómeno migratorio".

Las causas de la migración irregular

Entre las causas económicas, sociales y culturales de la migración están el desempleo, pobreza extrema, falta de oportunidades, discriminación, desigualdad y la violencia generalizada hacia las mujeres, las cuales afectan el desarrollo de los países de la región, según Managua.

Esas causas también están asociadas a factores medioambientales como el cambio climático, los desastres naturales y la destrucción del medio ambiente, "ocasionado por los países industrializados provocando el desplazamiento de las poblaciones", agregó.

LEER MÁS: Embajada de EEUU advierte de publicidad engañosa sobre parole humanitario en radio de Daniel Ortega

Otra de las causas de la migración irregular sería la imposición de sanciones, que el país centroamericano califica de "medidas coercitivas unilaterales contra pueblos dignos y soberanos", aunque en realidad, en el caso de Nicaragua, son dirigidas a funcionarios públicos por violación a los derechos humanos de los nicaragüenses y socavar la democracia.

Según Nicaragua, esa "imposición de medidas coercitivas unilaterales", incluyen "el criminal bloqueo económico (que) generan pobreza y atraso, obstaculizando el desarrollo de los pueblos y las acciones de sus gobiernos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Otra de las causas, continuó Managua, es "el modelo neoliberal y economías de consumo impuesto por las mismas potencias autoras de medidas coercitivas", que "incrementan permanentemente la pobreza y la desigualdad, la concentración de riqueza y el atraso cultural".

Otra razón son los conflictos armados a nivel global que provocan el desplazamiento forzoso de grupos poblacionales, afectando directa o indirectamente a otras regiones, desbordando las capacidades institucionales de los países de la región así como la inseguridad y la violencia.

Nicaragua advirtió que la migración irregular masiva facilita el incremento de la actividad delincuencial, particularmente el crimen organizado trasnacional "en todas sus expresiones: trata de personas, secuestros, asesinatos, narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, violaciones, entre otros".

Por tanto, según Nicaragua, "la travesía, los peligros, los riesgos, la muerte incluso y luego al llegar la realidad no es como la habían escuchado, es una pesadilla el llamado 'sueño americano', "y ante ello muchas personas se regresan a sus países de origen".

Nicaragua abogó para continuar trabajando en la protección de los connacionales y en la regulación del flujo ordenado, "ágil y seguro, de ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, en un entorno libre de ilegales y terroristas medidas coercitivas unilaterales", apuntó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora