Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cubanos denuncian precios abusivos y conducción temeraria en taxis de Nicaragua

Algunos choferes de vehículos particulares y taxistas pueden cobrar hasta 400 dólares por transportar a los migrantes del aeropuerto de Managua hacia la frontera con Honduras

Noviembre 13, 2023 05:57 PM
Cubanos denuncian precios abusivos y conducción temeraria en taxis de Nicaragua

Los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos vía Nicaragua, aterrizan en el aeropuerto Augusto C. Sandino, y toman un taxi que los conduce a la frontera con Honduras. Los taxistas cobran una tarifa considerada abusiva de hasta 400 dólares por trayectos de poco más de 300 kilómetros. 

El sitio web cubano 14ymedio relata el viaje que hacen la multitud de cubanos que van destino a Estados Unidos, aprovechando el libre visado con Nicaragua.

Tras la denuncia del diario cubano, una semana atrás, La Prensa informó que a los taxistas nicaragüenses les prohibieron transportar a migrantes de Haití, Cuba y Venezuela por órdenes del régimen. El objetivo es apropiarse de este negocio, pues el régimen cobra un impuesto de hasta 200 dólares a los migrantes que usan el aeropuerto de Managua.

“Comúnmente se agarra para Ocotal, Las Manos y a veces el Guasaule”, expresó al Diario uno de los taxistas al explicar su ruta de llegada a la zona fronteriza con Honduras.

LEER MÁSRégimen de Ortega se lucra con haitianos usando aeropuerto de Managua como puente

“La policía nos está deteniendo y no nos está permitiendo que movamos a los migrantes. Es porque el MTI o el gobierno o no sé qué funcionarios están buscando cómo apoderarse de esos ingresos, quieren meter buses, quieren adueñarse y por eso nos ponen tantos pretextos y restricciones”, expresó uno de los denunciantes a La Prensa.

Denuncian a taxistas nicaragüenses

Por su parte, los migrantes cubanos denuncian que los taxistas nicaragüenses les cobran precios abusivos. Estos profesionales del volante, que recientemente se quejaron de las prohibiciones del gobierno a los extranjeros, son acusados de aprovecharse de la situación de los migrantes.

"Es cierto que los taxeros son tan ladrones como el Gobierno. Es falso que ellos dependen de eso (transportar a migrantes) para vivir, porque todos son taxistas legales, que tienen sus papeles en regla para trabajar en Managua”, denunció un residente en Managua entrevistado por el colaborador de 14ymedio.

Viajes peligrosos

"Los choferes caminan papeleados [a toda velocidad]. El norte de Nicaragua es sumamente montañoso y, por tanto, las carreteras están llenas de curvas, muchas veces bordeadas de abismos a ambos lados", describe.

"Pero estos malditos, en vez de ser más prudentes, van como alma que se lleva el diablo. El resultado es que cada vez son más comunes los accidentes de vehículos que transportan migrantes", cuenta.

A finales de octubre, cinco personas, cuatro haitianos y un nicaragüense, milagrosamente salvaron la vida tras caer por un barranco en San Fernando, a 67 kilómetros de Trojes, Honduras. El accidente ocurrió en la "ruta de los volcanes", que es utilizada por miles de extranjeros para llegar a Estados Unidos.

Viajar con miedo

Al menos once accidentes de tránsito han involucrado a taxis de Managua con migrantes cubanos, venezolanos y haitianos en dirección a Honduras en lo que va de año. La mayoría de ellos se han producido en las regiones fronterizas de Estelí y Nueva Segovia.

"A veces viajamos con mucho miedo, porque los choferes de taxis van muy rápido o vienen distraídos con sus celulares y también porque conducen temerariamente sobre la carretera al invadir carriles y adelantar un tráiler. Viajamos exponiendo nuestras vidas", dijo en octubre pasado un cubano que viajaba con su esposa a EEUU.

Los conductores justifican los cobros abusivos alegando que los viajes son cansados, ya que hay que madrugar o salir a medianoche desde el aeropuerto con cinco migrantes extranjeros. El taxista Luis Ernesto Estrada Morales explica que el precio de 300 dólares incluye el viaje de ida y vuelta de 300 kilómetros cada uno.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora