Sacerdote mexicano recibe amenazas de muerte por defender a nicaragüense torturado y violado en INM
El padre Alejandro Solalinde denunció que tanto a él como al nicaragüense les ofrecieron dinero para desistir de la denuncia. En caso de no hacerlo, los amenazaron de muerte
El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes en México, reveló que lleva más de 10 años recibiendo amenazas de muerte por su trabajo en el caso del nicaragüense Elvis Ariel Garay Lorio, quien fue torturado y abusado sexualmente por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la estación “Las Agujas”, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de Ciudad de México.
El padre Alejandro Solalinde, fundador y director del Albergue para Migrantes “Hermanos en el Camino”, denunció en sus redes sociales que el caso de tortura y abuso sexual contra el migrante nicaragüense Elvis Ariel Garay Lorio ocurrió en 2013, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Desde entonces, el sacerdote ha recibido amenazas para que desista de acompañar a la víctima, cuya primera audiencia se llevó a cabo este lunes 13 de noviembre.
“A Elvis y a mí nos sentenciaron: o se desisten y reciben 10 millones, o serán asesinados. Por 10 años hemos aclarado: queremos justicia, no nos interesa el dinero. Remanentes de Genaro García Luna y de Peña Nieto están detrás de estas nuevas amenazas”, escribió el religioso este 11 de noviembre en su cuenta de X (antes Twitter).
El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, denunció que la demanda por tortura y abuso sexual contra Elvis Ariel Garay Lorio, migrante nicaragüense, no solo incluye a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), sino también a elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).
Además, el sacerdote compartió el teléfono desde el que recibió la más reciente amenaza de muerte y acusó a varios jueces de “tumbar” el caso a lo largo de los 10 años que lleva en proceso.
LEER MÁS: Despiden del poder judicial a Camilo Ortega Herrera, hijo de Daniel Ortega, Corte paralizada
“El martes pasado me habló "Diana" del número 971539821 y me amenazó de muerte si seguimos el juicio contra agentes de Migración y policías de Cusaem. Mañana estaremos en la Audiencia reiterando nuestra demanda. Jueces anteriores tumbaron el caso desde 2013”, denunció el sacerdote y defensor de migrantes en México.
El sacerdote confirmó que no le interesa recibir la cantidad de dinero ofrecida a cambio de desistir a la denuncia del nicaragüense Elvis Garay Lorio, torturado y vejado en 2013, porque está convencido que este “es el primero de miles de casos en que se haría justicia”.
Agregó que la audiencia estaría a cargo del “Juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, Juzgado 5o de Distrito de Procesos Penales, Reclusorio Ote. lleva el emblemático caso”.
Las torturas sufridas por el nicaragüense
El medio Infobae que retomó la denuncia señaló que Elvis Ariel dejó su natal Nicaragua en 2013 con la esperanza de encontrar una mejor vida. Sin embargo, su paso por México no fue sencillo.
En el Estado de México fue detenido y acusado de un delito que no cometió. Lo trasladaron a la Estación Migratoria “Las Agujas”, ubicada en la colonia El Vergel de la alcaldía Iztapalapa, en la capital del país.
Agrega que un agente obligó al nicaragüense a desnudarse y hacer 20 sentadillas tras decirle que tenía “un buen culo” y entre dos policías lo sujetaron y abusaron sexualmente de él en presencia de otros tres uniformados que se limitaron a observar el hecho.
Según un reportaje periodístico de La Jornada, al migrante nicaragüense luego lo llevaron a una celda, donde le aventaron agua fría e insultaron los 45 días que estuvo ahí.
Durante su estancia de un mes y medio en la estación migratoria, Elvis Ariel denunció que los agentes del INM explotaban sexualmente a las mujeres migrantes "más guapas", obligándolas a prostituirse en las noches.
También afirmó que presenció actos de corrupción, como extorsión, robo y abusos físicos, sexuales y psicológicos.
Una década buscando justicia
Tras salir del centro de detención en México, Elvis fue abandonado en El Salvador. Sin embargo, regresó a México y conoció al padre Alejandro Solalinde, quien lo acompañó a presentar una denuncia por los abusos que sufrió en la estación migratoria.
La denuncia lleva 10 años en el sistema judicial, pero finalmente llegó a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Desde entonces, Elvis colabora con el padre Solalinde en su albergue para migrantes en el municipio de Ixtepec, Oaxaca.
A inicios de este año, el religioso y defensor de migrantes Alejandro Solalinde, quien ha sido amenazado en varias ocasiones por su labor, denunció en una entrevista con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que “el INM fue el ‘Instituto Criminal de Migración’ durante el sexenio de Peña Nieto”.
Hoy, a 10 años de que el nicaragüense Elvis Ariel sufrió vejaciones en la Estación Migratoria “Las Agujas”, se llevará a cabo la primera audiencia para reiterar la demanda que Elvis presentó en 2013.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias