Cuba y EEUU se reúnen para discutir los vuelos a Nicaragua
En lo que va de año más de 57.000 cubanos han recibido el permiso para ingresar legalmente en EEUU, la mayoría han probado suerte por “la ruta de los volcanes”, cruzando por Nicaragua
Tras finalizar la cuarta ronda migratoria entre Cuba y Estados Unidos en La Habana para discutir la crisis migratoria que enfrenta la región y uno de los principales temas a tratar en la reunión fue el de los “vuelos a Nicaragua”, principal ruta de escape de los cubanos que abandonan la isla.
De acuerdo con reportes locales, el viceministro cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo que en la reunión se abordaron asuntos como los vuelos chárter desde Cuba a Nicaragua, que han generado inquietud en el gobierno norteamericano.
Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló que cuando EEUU admite proporcionalmente a muchos más migrantes irregulares de Cuba que de otros países, lo que supone es un "estímulo" para quienes quieren emigrar, además de un "incumplimiento" de los acuerdos bilaterales.
"Al aceptar a la mayoría de los que llegan, incumplen los acuerdos bilaterales", aseguró de Cossío tras precisar que durante la reunión se abordó el tema de los cubanos que llegan a suelo estadounidense, usando Nicaragua como punto de conexión.
Por su parte, EEUU recalcó ante sus interlocutores los 'obstáculos' que 'dificultan' el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales. Eso indicó en un breve comunicado en el que no especificó cuáles son estos problemas.
La nota agrega que Washington subrayó en la cita su 'compromiso constructivo' en materia de migración con el Gobierno de Cuba y el ánimo de llevar a cabo este diálogo en interés de EEUU.
"Estas conversaciones también son coherentes con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", destaca el comunicado de la administración Biden.
Cuba culpa a EEUU de “desestabilizar” la isla
A juicio de De Cossío, en Washington "no hay voluntad política" para cambiar la política migratoria con respecto a Cuba porque prima la "prioridad" de "desestabilizar" Cuba sobre la de frenar los flujos humanos y garantizar una migración segura, regular, ordenada y legal.
El viceministro afirmó además que Washington es en gran medida responsable de la fuerte migración cubana hacia Estados Unidos por la aplicación de múltiples sanciones que lastran la economía isleña.
Más de 57.000 cubanos reciben permiso para entrar a EEUU
En lo que va de año más de 57.000 cubanos han recibido el permiso para ingresar legalmente en EEUU, de los cientos de miles que lo han solicitado en los 11 meses que lleva en vigor. Además, EEUU ha devuelto a Cuba a unas 4.000 personas, la mayoría migrantes que trataron de llegar por vía marítima.
En 2022 más de 313.000 cubanos llegaron por tierra a EEUU y varios miles llegaron por mar (y fueron en su mayoría devueltos). Este año suman decenas de miles los isleños que han probado suerte por “la ruta de los volcanes”, cruzando Nicaragua.
Cubanos huyen de la crisis económica
Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica y sin visos de remontar en el corto o medio plazo debido a la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los propios fallos de diseño e implementación de la política económica y monetaria nacional.
La escasez de productos básicos (alimentos, medicina y combustible), la inflación galopante, la dolarización parcial de la economía y los frecuentes apagones han llevado a muchos a plantearse la salida del país ante la incertidumbre y la falta de perspectivas. EFE
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias