Familiares de 38 migrantes desaparecidos en la ruta San Andrés-Nicaragua piden ayuda urgente para búsqueda
Naufragios, estafas y tormentas: los peligros de la ruta marítima por San Andrés-Nicaragua. Familiares de 38 desaparecidos piden no darlos por muertos y solicitan ayuda internacional
A más de un mes de la desaparición de 38 migrantes desaparecieron en la peligrosa ruta San Andrés-Nicaragua en su camino a la frontera de EEUU solicitan ayuda internacional para dar con el paradero de sus seres queridos.
El grupo de 38 migrantes, mayoritariamente de Venezuela y Colombia, pero también con dos integrantes de China, partió de la isla colombiana de San Andrés el pasado 21 de octubre en una lancha rumbo a Nicaragua. El grupo tenía la intención de continuar su viaje a Estados Unidos.
Entre los familiares de estos migrantes desaparecidos se encuentra Haverty Colmenares, una mujer que vive en Hialeah y está desesperada por saber del paradero de la madre de su nieta de 11 años. “Yo me despierto en la madrugada, todas las mañanas, solamente con el pensamiento de dónde estarán, quién los tiene”, declaró Heverty a Univision.
“No nos preguntan nada, nos damos cuenta de que le escribe a la mamá porque a veces deja el teléfono por ahí y uno ve que ella le está escribiendo a su mamá, ‘mamá, ¿por qué no me contesta?, mamita, ¿dónde está?’”, agregó la angustiada mujer.
LEER MÁS: Aumentan a 30 los migrantes desaparecidos en el mar cuando viajaban a Nicaragua
Pero, Haverty no es la única, al igual que ella otros familiares de los desaparecidos han solicitado ayuda a los gobiernos para encontrarlos.
“Doce menores de edad, un bebé de tres meses, mi hermana, que está embarazada, tiene ocho meses de embarazo”, dijo una de las afectadas a la misma cadena de noticias, que tiene una hermana desaparecida.
Ruta peligrosa: San Andrés-Nicaragua
En un intento por evitar los peligros del Tapón del Darién, cientos de personas, principalmente de Venezuela, Colombia entre otros han optado por una ruta marítima a través de San Andrés para llegar a Nicaragua, que también es peligrosa.
Hasta diciembre de 2022, se registraron cuatro naufragios donde perecieron 59 personas, en su mayoría venezolanas, sin embargo, la ausencia de registros oficiales impide conocer la magnitud del tránsito por esta ruta, ya que los migrantes no pasan por puntos de control.
En los últimos 15 meses, la Armada colombiana ha rescatado a 1.103 personas en el mar, incluyendo hallazgos en los cayos, de las cuales 216 son menores. De este total, 711 personas fueron rescatadas en 2022, en contraste con 392 en 2023.
Esta reducción de los rescates, más no necesariamente del tránsito por esta ruta, es significativa, ya que en años anteriores la Armada registraba apenas dos o tres rescates anuales. Datos recientes de Migración Colombia también indican una disminución de registros, con 568 detecciones en 2022, en contraste con 394 hasta octubre de 2023.
Según reportes periodísticos del diario El Espectador, los peligros de la ruta marítima por San Andrés son numerosos. Las embarcaciones en las que viajan los migrantes son a menudo pequeñas y sobrecargadas, y las aguas del Caribe son turbulentas y peligrosas. Explica que los naufragios son frecuentes, y los migrantes también son víctimas de estafas por parte de traficantes que los abandonan en cayos remotos o los obligan a transbordar a otra embarcación en alta mar, en una zona donde los temporales y los huracanes son frecuentes.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias