Migración, opción para casi la mitad de los nicaragüenses revela un estudio
Uno de cada cuatro nicaragüenses adultos podría emigrar pronto, según el Barómetro de las Américas
Según el Barómetro de las Américas, la migración es una opción para casi la mitad de los nicaragüenses (49%) y para el 37% de los latinoamericanos. En el caso de Nicaragua, esto significa que alrededor de 3,1 millones de personas, la mitad de la población del país, consideran la posibilidad de emigrar.
El estudio detalla que en los últimos años el deseo de emigrar aumentó entre los nicaragüenses y las motivaciones económicas son las principales causas para que los latinoamericanos se vean con la urgencia de abandonar sus países de origen.
"Una gran proporción de ellos ya han tomado medidas concretas para tratar de salir", dijo Elizabeth Zechmeister, directora del estudio "El pulso de la democracia en las Américas" del Barómetro de las Américas.
En contraste, el apoyo a la democracia se mantiene en uno de sus puntos más bajos, apenas un punto por encima del peor registro histórico, según los resultados del Barómetro de las Américas 2023, difundidos este miércoles en un evento en Washington.
LEER MÁS: EEUU señala que vuelos chárter de Cuba a Nicaragua están destinados al contrabando para la migración
Según los investigadores, uno de los desafíos para el apoyo a la democracia en el público es generar confianza institucional. Esta confianza, según Noam Lupu, director asociado de Lapop, proviene del cumplimiento de las promesas de la democracia.
“Entonces una de las promesas de la democracia es proporcionar condiciones económicas razonables o condiciones para que la gente prospere económicamente. Lo que se puede ver aquí es que el pesimismo sobre el crecimiento económico está en su punto más alto en la región”, agregó Lupu.
Inseguridad empuja a emigrar
La inseguridad es otro factor que contribuye al deterioro de los indicadores democráticos en toda la región, pero con especial incidencia en Nicaragua, Argentina y Ecuador.
En Haití, el 79% de las personas aspira a emigrar, pero solo un pequeño porcentaje ha tomado medidas concretas para hacerlo. Según un estudio, solo el 4% ha dado pasos firmes, como ahorrar dinero, tramitar documentos o planificar una fecha de partida.
En cambio, en Nicaragua, donde entre 2018 y 2023 hubo un salto de 15 puntos en las intenciones de emigrar, también se observa que una parte considerable de la población ha tomado medidas concretas para intentar salir. Así, cerca de uno de cada cuatro nicaragüenses adultos está clasificado con un “alto grado de disposición” para emigrar prontamente.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias