Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ACNUR y CCSS renuevan convenio de seguro médico para personas refugiadas y solicitantes de asilo durante el 2024

Para garantizar la cobertura durante este 2024 el ACNUR aportó $1,9 millones (alrededor de ₡1,050 millones de colones) al Fondo del Seguro de Enfermedad y Maternidad CCSS

Enero 08, 2024 05:14 PM
axnur ccss renueva seguro medico refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) renovaron, por quinto año consecutivo, el convenio marco de aseguramiento colectivo del seguro de salud a personas solicitantes de refugio, refugiados, en riesgo de apatridia y apátridas.

Su renovación rige durante el presente año y ofrece aseguramiento colectivo en salud a la población de interés que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y de salud, de acuerdo con lo normado por el Reglamento de Seguro de Salud que establece la CCSS. 

“El Convenio ACNUR-CCSS es otro ejemplo del compromiso inquebrantable de Costa Rica con la protección de personas que se han visto obligadas a dejar sus países de origen y a buscar refugio en el país. El acceso a la salud representa la primera condición para la estabilización de personas que se han desplazado y buscan reconstruir sus vidas a través del empleo y autoempleo” dijo el Representante del ACNUR en Costa Rica, Andrés Celis

LEER MÁS: Abren segunda convocatoria de becas universitarias para jóvenes nicaragüenses en el exilio

Por su parte, la gerente financiera de la CCSS Máster Gabriela Artavia Monge, manifestó que, gracias a la nueva entrada en vigencia de este convenio, se prevé impactar positivamente la salud de cinco mil personas, quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad en Costa Rica.

“Nos satisface mucho poder renovar junto con el ACNUR un año más el convenio de aseguramiento colectivo. Sabemos que esta población en particular ha tenido que salir de sus países de origen por situaciones complicadas y han recurrido a nuestro país para solicitar asilo y protección. La CCSS, como garante de la seguridad social en Costa Rica, busca de esta manera continuar ayudando a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad económica y de salud en el territorio nacional” añadió Artavia Monge.

SIGA LEYENDO: Migración: 60% de hogares en Nicaragua seguirán sostenidos por las remesas en el año 2024

Para garantizar la cobertura durante este 2024 el ACNUR aportó $1,9 millones (alrededor de ₡1,050 millones de colones) al Fondo del Seguro de Enfermedad y Maternidad CCSS.

De esta manera, la CCSS concederá aseguramiento colectivo en el seguro de salud, bajo la modalidad de seguro voluntario, a cinco mil personas solicitantes de refugio, refugiados, solicitantes de apatridia y apátridas quienes recibirán atención médica en los establecimientos de salud de la CCSS.

Cabe señalar que el convenio no contempla la cobertura del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ni el Régimen no Contributivo de Pensiones de la CCSS. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora