Encuentran con vida a dos de 4 nicaragüenses reportados como desaparecidos en EEUU
El martes 9 de enero, la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) informó que localizaron a dos de los tres nicaragüenses reportados como desaparecidos en la primera semana de enero en Estados Unidos.
Los dos migrantes nicaragüenses, identificados como Johnny Alexander Reyes Sánchez y Claudio Rafael Arostegui Carrillo ya se comunicaron con su familia, aseguró la TNC.
Mientras que Arostegui Carrillo, fue reportado como desaparecido el 31 de diciembre de 2023.
LEER MÁS: Desaparecen tres migrantes nicaragüenses en EEUUesaparecen tres migrantes nicaragüenses en EEUU
“Alguien miró la publicación y logró que el señor se comunicara con su familia. Se encontraba en un albergue en Chicago”, informó la TNC. “Su familia da la actualización del caso y agradece a todos por compartir el post y ayudar a dar con el paradero”.
El tercer nicaragüense reportado como desaparecido, Néstor Josué Sánchez Benavides, aún no ha sido localizado. TNC continúa trabajando con las autoridades estadounidenses para encontrarlo.
“El nicaragüense Néstor Josué Sánchez Benavides no se ha comunicado con su familia en Nicaragua desde hace 4 meses”, afirmó la TNC, organización que le da seguimiento a la problemática de los migrantes en suelo estadounidense.
La desaparición de Sánchez Benavides, sigue siendo de suma preocupación para sus familiares.
“Tenemos miedo que se encuentre en algún hospital, cárcel o lo peor en alguna morgue, quisiera saber si nos podrían ayudar a averiguar sobre él, porque estamos preocupados de su desaparición que no de señales de vida”, expresó un hermano de Sánchez.
Este joven es originario de Somoto, departamento de Madriz al norte de Nicaragua y según su familia recientemente estuvo hospitalizado tras ser herido de bala, fue al salir de alta que le perdieron la pista.
Otro desaparecido
Ismael Manzanares Sáenz se encuentra desaparecido desde el 16 de diciembre de 2023. Su última actividad conocida fue salir en un vehículo Fiat con placas N80-NTF, prestado a un amigo, para realizar una reparación de una puerta. Hasta el momento, ni el vehículo ni el nicaragüense han sido encontrados.
Al momento de su desaparición Manzanares Sáenz vestía un pantalón azul y sudadera blanca manga larga. Este connacional vivía en Milltown donde siguen todas sus pertenencias y trabajaba en el pueblo conocido como New Brunswick.
Indicaciones en seguridad
La TNC les recomienda las siguientes indicaciones de seguridad para los familiares de los nicaragüenses desaparecidos en Estados Unidos y eviten ser extorsionados por delincuentes que operan desde las redes sociales:
1- Se les pide que la familia no comenten parentesco en los post, para evitar que los busquen en Messenger y establezcan pistas para dar con la familia.
2- En caso de ser deportado o detenidos serán regresados a Nicaragua, no lo deportan a México.
3- Reporten lo que acontece en caso de que alguien les pida dinero para que la TNC lo informe a la Secretaría de Gobernación de México y al FBI de USA.